7 buenas razones para ir en bicicleta

Como promotores de la movilidad sustentable y amantes de los viajes en dos ruedas, hemos traído una lista de razones por las cuales realizar tus recorridos diarios en bicicleta.

Es una excelente opción tanto para ti como para el entorno colectivo desde nuestra experiencia personal como ciclistas:

1- Cuidas el medio ambiente

Desde luego que esta es la razón número uno en el listado de las razones por las cuales usar la bicicleta para tus desplazamientos es una muy buena opción.

¿Quién en estos tiempos no está al tanto de las grandes repercusiones del cambio climático en nuestro planeta?

 

 

 

Al pedalear, no emites sustancias nocivas para el aire que respiramos, reduces las emisiones de gases de efecto invernadero y, por consiguiente, ayudas a mitigar el cambio climático.

Es momento de darle a nuestro planeta el cuidado que merece, hagamos la concepción de que el automóvil particular es nuestro medio de transporte de cajón y démosle una oportunidad a la bicicleta. Podrías incluso iniciar por dos o tres días a la semana, ¡inténtalo!

2- Tu cuerpo te lo agradecerá

Seguro muchas personas tenemos una rutina apretada y el constante propósito de hacer ejercicio, deseo que muchas veces se ve postergado por nuestras actividades cotidianas y la preferencia por el descanso y el ocio en nuestros pocos ratos libres. Bien, pues desplazándote en bicicleta podrás activarte físicamente mientras vas a tu trabajo o escuela.

¡Son dos pájaros de un tiro! Al andar en bicicleta combates el sobrepeso, fortaleces tu corazón, estimulando la circulación de sangre, reduces el riesgo de infartos, fortaleces tus pulmones, oxigenas mejor, mejoras tu postura, fortalece tus rodillas, fortalece tu sistema inmunológico, entre otras ventajas más.

Te mereces un cuerpo fuerte y sano, y qué mejor que poder conseguirlo durante tus recorridos a las actividades que realizas en tu día a día.

3- Tu estado de ánimo

 

La bicicleta es un gran aliado anti estrés, al pedalear, generas endorfinas, las llamadas ‘‘hormonas de la felicidad’’, ideal para combatir la rutina. Desde los primeros viajes que realices te darás cuenta de cómo te sentirás con más energía durante el día, con mejor estado de ánimo, más despierto y activo, ideal para ser más productivo en cada una de tus actividades, además de que descansarás mejor por la noche.

Tal vez te interese: La bicicleta como aliada ante la crisis sanitaria

4- Disfrutas tu recorrido

A lo largo de nuestros recorridos diarios, hay un sin fin de elementos que pasamos por alto al ir ensimismados dentro de un medio de transporte que nos encierra y que, además, va a una velocidad que no nos permite apreciar los detalles. Al desplazarnos en bicicleta, nuestras calles pueden pasar de ser simples vialidades que nos llevan de un punto a otro, a ser espacios llenos de vida, llenos de aromas, de sonidos, de animales silvestres, de personas interactuando, que siempre estuvieron ahí pero que no nos dimos cuenta y, que ahora, formamos parte de todo de una manera más directa, y de lo cual podemos ser espectadores y no solo actores.

5- Cero gasto

Un punto que a todos nos importa. ¿Has hecho cuentas de cuánto te la gasolina o el transporte público al mes? Transportarte en bicicleta requiere de una inversión única. Después de obtener una, no volverás a gastar en combustible o pasaje. Si lo pensamos, desplazarnos es una dinámica tan esencial, que no tendría por qué abarcar un gran espacio de nuestros ingresos. Existen maneras de que esto sea posible, una de ellas: la bicicleta.

6- Empatizas con otros medios de transporte

Al desplazarnos, sea cual sea el medio de transporte que utilicemos, nos damos cuenta a lo largo de nuestro recorrido, de diversas necesidades que existen en cuanto a infraestructura, espacio, respeto y cultura vial. Es decir, si vas en automóvil, te das cuenta de que hay baches, de que no hay señales de alto, de los autos estacionados en esquinas que no te permiten ver si viene otro auto, nos damos cuenta de las faltas a las reglas de tránsito de los otros, y demás observaciones que pueden ser infinitas. Sin embargo, si solo utilizamos un medio de transporte solo tenemos una perspectiva, solo nos damos cuenta de una pequeña parte de todo lo que envuelve a la movilidad
colectiva.

Al transportarte en bicicleta te darás cuenta de cuánto espacio está destinado a este medio, de por qué es necesario respetar la pirámide de la movilidad y ceder el paso a peatones y ciclistas, te darás cuenta de todas las barreras con las que te encuentras entre calle y calle, entonces tendrás una visión más amplia de lo que realmente falta en nuestra ciudad. Además, algo sumamente importante:

  • Te darás cuenta de la vulnerabilidad de los ciclistas,
  • De las sensaciones de estrés y
  • Miedo que provocan los automovilistas con sus grandes máquinas.

Entonces, la próxima vez que te subas a un carro y te topes con un ciclista, sabrás no solo lo que tu necesitas, si no también lo que necesita el o ella, y es ahí cuando comenzamos a compartir el espacio de manera adecuada y empática.

7- Adiós al tráfico

Por último, en nuestra lista, el plus que a todo ciclista principiante que incursiona en el mundo de los desplazamientos en dos ruedas, te darás cuenta de cuanto tráfico evitas, cuanto tiempo ahorras al no tener que esperar detrás de una larga fila o del automovilista de enfrente que, no te deja pasar mientras maniobra y que, por supuesto, no puedes pasar por encima de él o ella.

Descubrirás cuántas calles más agradables puedes tomar que no están invadidas de automóviles, si no de árboles. Viajando en bicicleta evitas muchísimo tráfico, un gran factor promotor del estrés. Imagina llegar a tu trabajo, sin haber hecho las rabietas diarias que se hacen al manejar un auto, y, además, de mejor humor por haber puesto tu cuerpo en movimiento.

Desde Mapasin te hacemos la invitación a intentar, informarte sobre la mejor manera de comenzar a transportarte en bicicleta, pedir recomendaciones a algún conocido o colectivo y comenzar. Puedes iniciar por uno, dos o tres días a la semana, o quizás con algunos de tus recorridos como a algunas reuniones o demás actividades que realices. Verás que no te arrepentirás.

 

 


Ytzel TeránAutora: Ytzel Terán. Urbanista egresada de la primera generación en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa con acentuación en recuperación del espacio público, placemaking y cohesión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *