BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE: aliada ante la pandemia

La pandemia ha reforzado algo que hemos venido diciendo anteriormente, la bicicleta como medio de transporte es un gran aliado en la movilidad en nuestras ciudades.

Para buscar evitar contagios en el transporte público, Bogotá, por ejemplo, lanzó el proyecto de ciclovías temporales, el cual da más espacio a la circulación de ciclistas. Dichas ciclovías son espejo de los principales corredores del transporte. Caso similar en Budapest, donde las vías para ciclistas temporales serán hasta septiembre, con la posibilidad de ser permanentes después de la pandemia.

Milán plantea un nuevo plan de movilidad, busca crear 35 nuevos kilómetros de carriles para la bicicleta además de más área para peatones.  Saben que el transporte público no podrá llevar de momento el mismo número de personas y pasar los desplazamientos al automóvil generaría problemas ambientales y de tránsito que hemos visto y a los que hemos buscado hacer frente desde antes.

Por su parte, ciudades como Londres, Glasgow y Berlín han ofrecido viajes gratis en sus sistemas de bicicleta pública, y en algunos distritos de esta última han ampliado el espacio de carriles para la bicicleta, para permitir a los usuarios mantener la sana distancia. En Los Mochis, la empresa que opera el sistema de bicicleta pública ha ofrecido tarifas de descuento a sus usuarios.

El ministro de salud de Alemania recomendó a sus ciudadanos hacer sus viajes en bicicleta. En México, especialistas de la UNAM señalan que la bicicleta es una alternativa para evitar contagios en los desplazamientos.

¿Qué pasará después?

En Francia, el Gobierno de Emmanuel Macron estudia medidas para potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte una vez termine el confinamiento. La ministra de Transición Ecológica, Elisabeth Borne busca implementar la bicicleta como principal medio de transporte. Lo cual considero coincide con la propuesta de Anne Hidalgo de la ciudad de los 15 minutos, dónde se busca hacer las calles inaccesibles para vehículos de motor.

 “Todo el mundo coincide en que después de la epidemia habrá un rechazo colectivo a los transportes públicos. Si no se quiere coger el metro, el bus o el coche para ir a trabajar por miedo al contagio, habrá que poder moverse” explica Jesús Freire, director de desarrollo de negocio de la Federación Europea de Ciclistas.

Conoce aquí la Propuesta de Red de Ciclovía para Culiacán realizado por Mapasin

Debemos impulsar la bicicleta como medio de transporte, dotar de seguridad los desplazamientos de las y los ciclistas en nuestra ciudad. Es tiempo entonces (y creo que vamos tarde) que retomemos el desarrollo de un plan maestro de la bicicleta, una gestión del espacio destinado al automóvil, incluso replantearnos el modelo de movilidad y de crecimiento de nuestra ciudad.

¿Puede Culiacán tomar medidas como estas? ¿Podemos incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte? La respuesta siempre ha sido sí. Conocemos el que, conocemos los cómo, nos falta definir el cuándo. ¿Cuándo se empieza?

Fuentes:
https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200421/milan-le-quitara-al-coche-35-km-de-carriles-para-darselos-a-la-bici-y-el-peaton-7935410?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share&fbclid=IwAR25eOeBb7_RIW_XwW8_YorBVd_mTnh6cBpxVVRC1qPVqJFmzXXq808oG0E
https://www.sinembargo.mx/16-04-2020/3768669
https://www.unotv.com/noticias/portal/tecnologia/detalle/coronavirus-en-mexico-bicicleta-opcion-para-evitar-contagios-por-covid-19-497959/
https://la.network/ciudad-de-los-15-minutos-en-que-consiste-la-propuesta-de-anne-hidalgo-para-su-segundo-mandato/

Arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia. Es Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

 

One thought on “BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE: aliada ante la pandemia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *