Mayo, mes récord en muertes de motociclistas en siniestros viales

Mayo, mes récord en muertes de motociclistas en siniestros viales

El quinto mes de 2022 cerró con un total de 7 muertes en siniestros viales, en el 71% de ellas las víctimas fueron motociclistas, incluido un menor de 13 años. Convirtiéndose mayo así, como el mes récord en muertes de motociclistas por siniestros viales.

 

Checa esto: Periodos vacacionales sí requieren programas de prevención vial, revela informe mensual de Siniestralidad.

 

Mayo cerró con un total de 230 siniestros viales y una serie de números récord, uno de ellos en lesiones, otro más en muerte de personas que conducían motocicletas. Del total de los 7 fallecimientos del mes, en 5 se trató de motociclistas, es decir, el 71%.

Para mayo, los siniestros viales en total incrementaron en un 11%, con respecto a mayo de 2021. Resultaron lesionadas 166 personas, la cifra más alta de los últimos meses. En noviembre se reportaron 185.

Lo anterior son datos que se desprenden del Análisis de Siniestros Viales que mes a mes realiza Mapasin, a partir de información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), estudia los hechos ocurridos durante los últimos 13 meses, así como los cruceros de Culiacán con mayor incidencia.

 

Muertes en sitio; la crónica

Durante mayo de este año se presentaron 7 muertes en sitio: en todos los casos, las víctimas fueron hombres. En 5 de esos decesos los fallecidos fueron los conductores del vehículo en cuestión: uno de ellos un menor de 13 años.

La mañana del 5 de mayo se presentó la primera muerte en sitio del mes. Ocurrió en el cruce de bulevar Manuel J. Clouthier y calle Juan Adame.

Tres días después se registraron tres muertes más.

La segunda durante la madrugada: un hombre de 69 años, quien murió atropellado en el cruce de avenida Guadalupe Victoria y calle Sierra Madre Occidental.

Las otras dos muertes ocurrieron por la noche:

un hombre de 50 años murió en una colisión contra un vehículo por alcance sobre la carretera Culiacán-Navolato, frente a Fetasa. El otro deceso sucedió sobre la calle Lauro Díaz Castro y avenida Emiliano C. García. Falleció un hombre, cuya edad es desconocida.

Además, el 14 de mayo por la mañana, murió atropellado un hombre que caminaba

sobre la avenida Fray Marco de Niza y la calle Álvaro Núñez Cabeza de Vaca. El 18 de mayo por la mañana falleció en una colisión contra un automovilista de 59 años sobre la avenida Álvaro Obregón y Martinina Romero.

El 31 de mayo por la tarde, falleció un adolescente de 13 años, quien conducía una motocicleta sobre el bulevar Agricultores y calle Gral. Eulogio Parra.

 

También te puede interesar: Peatones Y Ciclistas, Los Más Afectados Por Siniestralidad En Marzo 2022.

 

Siniestros viales.

Con las 7 muertes en sitio registradas en mayo, se suman 23 en lo que va de este año. A este punto, en comparación con el año pasado, las personas están muriendo por siniestros viales a la misma velocidad. Así que, o corregimos el rumbo o terminaremos con un saldo igual o mayor al del año anterior en cuanto a muertes por siniestro viales.

 

Al aumentar de la siniestralidad se incrementó la cantidad de lesionados, pues el mes cerró con un total de 166, siendo mayo el mes con más siniestros viales registrados en lo que va del año. Este mes registró 166 lesionados rompiendo el récord de este año en comparación con los meses anteriores, con este dato, las proyecciones apuntan que el 2022 será un año con más lesionados registrados en comparación con el 2021.

 

En el 48% de los siniestros viales registrados en mayo de 2022 hubo personas lesionadas. De los lesionados, el 66% fue a consecuencia de colisión contra un vehículo en tránsito. El 63% de los casos con lesionados o muertes fueron hombres. El 49% de los involucrados tienen entre 15 y 29 años.

 

Mayo mes récord en muertes de motociclistas en siniestros viales

 

El 32% de las colisiones ocurrieron por la tarde, mientras que el 28%, durante la mañana. El 54% de los involucrados es el conductor de la unidad, mientras que el 20% son motociclistas. El 71% de los vehículos involucrados son automóviles, mientras que el 13% son motocicletas. El 56% de los involucrados son varones y 40%, jóvenes entre 16 y 29 años de edad.

 

Atropellados.

Mayo mes récord en muertes de motociclistas en siniestros

En el indicador mensual, entre abril y mayo, aumentó un 71% el número de personas atropelladas. Sin embargo, bajó un 37% con respecto a la media histórica.

 

Previo al mes del ciclista se presentó un descenso en el número de colisiones en este indicador. De abril a mayo de este año bajó un 50% la incidencia, y se registró además una disminución del 80% con respecto a la media histórica.

 

Los cinco cruceros con mayor incidencia de siniestros en mayo.

Cruceros conflictivos con mas siniestros viales mayo

 

Colonias con mayor incidencia en siniestros viales durante mayo de 2022.

Colonias con mas siniestros viales mayo

 

Recomendaciones Mapasin.

Esta problemática creciente con relación a los motociclistas y la siniestralidad vial, posee dos aspectos; el primero que tiene que ver con los menores de edad conduciendo, como ya se comentado anteriormente, los menores de edad aún no poseen las capacidades motrices debidamente desarrolladas como para conducir. Esto aunado a la socialización del uso de motocicletas como si se tratase de un juguete o de una herramienta de esparcimiento para las y los niños. Por lo que desde Mapasin exhortamos a las familias a que no permitan a sus pequeños conducir este tipo de vehículos automotores.

El otro aspecto con respecto a la siniestralidad vial ligada a los motociclistas, tiene que ver en gran parte con una necesidad de traslado no resuelta. Es decir; las personas que suelen elegir la motocicleta para trasladar a sus familias en ellas o de manera individual, lo suelen hacer por motivos económicos ya que, al no poder acceder a un carro, optan por este otro medio, que además de resolver sus necesidades manera económica, también lo resuelve sus necesidades de horario; ya que el transporte público en ocasiones tampoco resuelve esta necesidad específica.

 

También puede ser de tu interés: Registra Culiacán 630 Siniestros Viales Durante El Primer Trimestre Del Año.

 


Autores:
Ricardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).
Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Maestra en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos. Actualmente doctoranda en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares