Periodos vacacionales sí requieren programas de prevención vial, revela informe mensual de Siniestralidad

Periodos vacacionales sí requieren programas de prevención vial, revela informe mensual de Siniestralidad

En abril se registraron dos muertes por colisiones en la capital sinaloense. Ambas ocurrieron durante la madrugada. Uno de los decesos fue el sábado 9 de abril, fin de semana previo al periodo vacacional, fecha en que el municipio anunció que no se instalarían retenes por alcoholímetro. El segundo deceso, el día 20, durante Semana de Pascua.

 

Checa esto: Peatones y ciclistas, los más afectados por siniestralidad en marzo 2022

 

Según el reporte de Mapasin, Análisis de siniestros viales Culiacán, correspondiente a abril de este año, que se elabora con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), las víctimas mortales de estos eventos son una pasajera de automóvil de 23 años y un motociclista de 26 años.

 

“Estos lamentables decesos se dieron en la madrugada, en fin de semana y en periodo vacacional. Esta mortalidad registrada representa una reducción del 34 por ciento. Sin embargo, al año ya suman 16 muertos en el sitio. Es necesario resaltar la importancia de la presencia de operativos preventivos de tránsito municipal en la ciudad”

 

Periodos vacacionales sí requieren programas prevención vial, revela informe mensual de SiniestralidadFuente: elaboración de Mapasin con datos del SESESP.

 

Siniestros viales y muertes en sitio.

Durante ese mes se registraron 216 siniestros viales, lo que representa una disminución del 10 por ciento en incidencia con respecto a marzo de este año.

El comparativo anual, no obstante, arroja un incremento del 10 por ciento.

El mes cerró, además, con 138 personas lesionadas, 4 por ciento menos con respecto a marzo anterior, pero un aumento del 2 por ciento con respecto al promedio anual móvil.

El 33 por ciento de los siniestros ocurrieron por la noche y el 32 por ciento durante la tarde. Sin embargo, es durante la tarde y la noche cuando se registraron siniestros con lesiones y muertes.

Prácticamente la mitad de los involucrados, es decir, el 49 por ciento, son jóvenes. Se encuentran en el rango de edad de los 15 a 29 años.

La gran mayoría de las personas que murieron en los siniestros viales son varones. Se trata del 64 por ciento.

 

También te puede interesar: Registra Culiacán 630 siniestros viales durante el primer trimestre del año 2022.

Lesionados en siniestros viales

En abril de este año se registraron 138 personas lesionadas, mientras que en abril de 2021 fueron 136.

Los siniestros con usuarios vulnerables como víctimas se redujeron un 50%, tanto peatones como ciclistas. Aunque 3 de los 7 atropellamientos registrados fueron a menores en el rango de edad de los 5 a 14 años, quienes presentaron lesiones.

 

Periodos vacacionales sí requieren programas de prevención vial, revela informe mensual d Siniestralidad

Fuente: elaboración Mapasin con datos del SESESP.

 

Las muertes en sitio por siniestros viales.

El pasado mes de abril se registraron dos muertes en sitio, la misma cantidad registrada el año pasado. Ocurrieron en los cruceros que comprenden el bulevar Benjamín Hill y Avenida Ganaderos, y el bulevar Las Torres y Avenida Manuel Payno.

El primer caso ocurrió la madrugada del 9 de abril. La víctima es un varón de 26 años, conductor de una motocicleta.

El segundo caso tuvo como víctima a una mujer de 23 años, quien viajaba como pasajera en un automóvil. El incidente ocurrió del Bulevar De los Ganaderos y la Av. Fernando Cuén. Ocurrió el 20 de abril, durante la madrugada.

 

Cruceros viales más conflictivos del mes:

 

Periodo vacacional sí requieren programas de prevención vial, revela informe mensual de Siniestralidad

Fuente: elaboración Mapasin con datos del SESESP.

 

heroico colegio militar y calle mina de los reyes

Calz. Heroico Colegio Militar y Calle Mina de los Reyes: con 3 siniestros viales, una mujer lesionada y dos personas lesionadas (sin registro de su género). Fuente: elaboración de Mapasin con datos del SESESP.

 

Benjamín Hill y ganaderos

Blvd. De los ganaderos y Av. Benjamin Hill: 2 siniestros viales, una mujer muere y un hombre lesionado. Fuente: elaboración de Mapasin con datos del SESESP.

 

  • Blvd. Fco. I. Madero y Calz. Xicotencalt: con 2 siniestros viales y dos hombres lesionados.
  • Blvd. Paseo Niños Heroes y Av. Nicolas Bravo: con 2 siniestros viales y dos personas lesionadas (sin registro del género).
  • Av. Álvaro Obregón y Calle Cerro Guapo: 2 siniestros viales, un hombre lesionado y una persona lesionada (sin registro de su género).

 

Colonias con mayor registro de siniestros viales

Las colonias con mayor incidencia en siniestros viales durante abril fueron las siguientes:

  1. Colonia Centro con 20 siniestros viales.
  2. Colonia Guadalupe con 13 siniestros viales.
  3. Tres Ríos con 9 siniestros viales.
  4. Bachigualato con 6 siniestros viales.
  5. Díaz Ordaz con 6 siniestros viales.

 

Datos interesantes a rescatar.

  • 10 cruceros registraron al menos dos siniestros viales durante el mes. Uno más registro 3.
  • 3 de los 7 atropellamientos fueron a menores de edad, perteneciendo en el rango de edad de los 05 – 14 años, dos de ellos en intersecciones de vialidades locales, el otro en un crucero de gran importancia para la ciudad.
  • La madrugada a pesar de ser el horario con menos siniestros viales, el 60% de su registro termina con lesiones; y para este reporte, fue el período que registró los dos muertos en sitio.
  • El 49 por ciento de los siniestros viales ocurridos en abril registraron personas lesionadas.
  • La gran mayoría de los siniestros, 68%, obedecen a colisiones contra otros vehículos en tránsito. 

 

Periodos vacacionales requieren programas de prevención vial, revela informe mensual de Siniestralidad

Fuente: elaboración Mapasin con Datos del SESESP.

 

Mapasin recomienda.

Se señala que los periodos vacacionales suelen ser los más conflictivos en materia de seguridad vial, por lo tanto, recomendamos la ejecución de cualquier acción que sirva de prevención y contención de siniestros viales. Acciones como campañas de socialización y concientización, operativos preventivos por parte de la policía de tránsito municipal que ayudan prevenir y contener conductas peligrosas como conducir en estado de ebriedad, y por último; la intervención urbana arquitectónica de los cruceros conflictivos que suelen aparecer de manera constante en esta lista. Desde Mapasin volvemos a recordar que si lo que se pretende cambiar es la conducta ciudadana, se debe empezar por la infraestructura urbana.

 

Puede interesarte: Análisis de siniestros viales Culiacán – Marzo 2022

 


Autores:
Ricardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).
Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *