Países y medidas preventivas en la movilidad ante el COVID-19

Países y medidas preventivas en la movilidad ante el COVID-19

Al iniciar la pandemia se dio como recomendación mantener una distancia de al menos un metro con otras personas para evitar los contagios, diferentes países optaron por algunas medidas que les funcionaban según sus habitantes, dejamos como ejemplos los siguientes 3 países de América Latina. 

República Dominicana: 

Realizaron un cierre total de las actividades durante 2.5 meses, posterior a retomar las actividades utilizaron como medidas preventivas destacables la señalización, el distanciamiento , la reducción en el contacto con el personal con empleos de movilidad, así como la limpieza y desinfección del transporte urbano. Además, pasajeros y transportistas deben de usar cubre bocas en todo momento. 

También sumaron al personal de las fuerzas armadas y policía nacional a los roles de protocolos de seguridad. 

Aún con estas medidas hace falta buscar una solución a las horas picos y que las mismas personas se eduquen a respetar el distanciamiento social con otros, así como tomar las debidas medidas preventivas. 

Tal vez esto pueda interesarte: ¿Por qué evitar la movilidad y las aglomeraciones con el COVID19?

Panamá:

Se reforzaron los protocolos de limpieza y distanciamiento social. Hicieron uso de tecnología de bio seguridad comunicacional. se han enfocado mucho en la limpieza ya que ha sido un factor importante para todos los vehículos públicos al momento de transportar.

Colocaron los asientos de manera intercalada para estar distanciados, prohíben usar los asientos marcados y se exige el uso de mascarillas para los conductores. 

Están tratando de trabajar con una apertura progresiva para que las personas puedan transporte. Otro ejemplo sería los horarios que se les asignaron a los taxistas, ya que estos trabajan de 5:00 am a 8:00 pm con sus debidas medidas de seguridad. 

El país ha decretado cuarentena total que implica una reducción del 90% en el uso del metro. Se conceden prórrogas para la renovación de licencias de vencimiento en los meses de marzo y hasta el 30 de junio. Se aumentaron multas para todos los conductores que violen las disposiciones de circulación establecidos.

El Salvador:

Cerraron fronteras aéreas y terrestres, se impuso por orden presidencial un cuarentena de 30 días por todo el territorio, además se suspendió el transporte excepto para trabajadores del sector salud, policías y funcionarios públicos. 

La circulación de personas particulares se hace a través del último número del Documento Único de Identidad (DUI). Y de acuerdo con datos del Viceministerio de transporte, se ha registrado una reducción del 30% de fallecidos por lesiones causadas en el tránsito comparando el mismo periodo del 2019 con el del 2020 (del 01 de enero al 26 de mayo), así como una reducción del 22.8% en la incidencia de los siniestros de tránsito.

Checa esto: Medidas sanitarias temporales para ciclistas

Paraguay: 

Ha implementado lo que ha denominado como “Cuarentena inteligente”, la cual consiste en 4 fases, que de acuerdo con el número de contagios y fallecidos se determina el momento de avanzar entre dichas fases. Sus medidas han mostrado tener éxito en contener el contagio por COVID19, reportando (hasta el 24 de mayo) 11 fallecidos y 865 casos confirmados.

Paraguay no ha planteado medidas sobre cómo proteger a los peatones o ciclistas, ni políticas que promuevan la movilidad activa y esto en parte responde al desatado uso de la motocicleta y el vehículo privado.

 


Yamileth Quintana. Egresada de Periodismo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS. Fotógrafa. Prestadora de Servicio Social en Mapasin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *