Puente Anti Peatonales: un diagnóstico de seguridad vial

Puente Anti Peatonales: un diagnóstico de seguridad vial

La semana pasada el equipo de Mapasin estuvo participando en el 8vo Congreso Peatonal en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, con la presentación de un estudio diagnóstico que se hizo sobre la seguridad vial y los puentes anti peatonales. Este diagnóstico se realiza en torno al contexto urbano inmediato de puentes anti peatonales, los cuales tienen un diseño inaccesible para usuarios vulnerables como niños, personas de la tercera edad o personas en con discapacidad y se construyen con el objetivo de dar fluidez al tráfico vehicular y no para brindar seguridad a dichos usuarios de la vía.

 

Checa esto: Culiacán dice #adiospuentesantipeatonales

 

El objetivo principal es realizar un diagnóstico de la seguridad vial enfocada a peatones a partir del análisis geo-espacial y contextual del entorno urbano inmediato a puentes anti peatonales y datos de siniestros viales registrados en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

 

Puentes anti peatonales seguridad vial

Mapa de Culiacán con ubicación de puentes anti peatonales

 

Porque ese construyen los puentes anti peatonales.

La construcción de puentes peatonales supone la existencia de líneas de deseo peatonal y necesidad de las personas de cruzar la vialidad sobre la cual fueron construidos para llegar a su destino, el cual puede ser, por ejemplo, una escuela, un parque, un hospital, etc.

Es normalmente en estos equipamientos donde se concentran una gran cantidad de usuarios vulnerables como: niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas de la tercera edad, los cuales no fueron tomados en cuenta con la construcción de los puentes peatonales.

 

Pasos peatonales seguros

Fuente: Mapasin

 

También te puede interesar: Cambiar puentes peatonales por pasos seguros.

 

Implementación de pasos peatonales seguros a nivel de banqueta.

Recientemente el H. Ayuntamiento de Culiacán ha construido una serie pasos peatonales a nivel banqueta en diferentes puntos de la ciudad.

Esto con la finalidad de otorgar mayor seguridad a las y los peatones al momento de cruzar la calle disminuyendo la velocidad de los vehículos automotores y dando la prioridad a las personas sobre los mismos en zonas hospitalarias, escolares y recreativas.

 

Pasos peatonales seguridad vial

Fuente: Mapasin

 

Para conocer el impacto real de dichas intervenciones, se evaluaron diversos factores, datos y estadísticas de antes y después de dichas obras.

 

Pasos peatonales a nivel de banqueta

Fuente: Mapasin

 

Evaluación de impacto de implementación de pasos a nivel banqueta.

  • 7 Pasos a Nivel Banqueta Construidos.
  • En el año 2019 se registraron 36 siniestros viales en un radio de 200 metros del lugar de construcción.
  • En el año 2020 se registraron 19 siniestros viales en un radio de 200 metros del lugar de construcción.
  • Esto significa una reducción del 47% de la incidencia en las zonas donde se implementaron los pasos a nivel banqueta (Análisis hecho con datos proporcionados por el SESESP)

 

 

Diagnóstico Seguridad Vial

Diagnóstico Seguridad vial

Diagnostico

Cruce seguros

Cruces peatonales

Auditoría vial

 

Puentes anti peatonales, infraestructura que en realidad no es segura.

Por lo que se puede decir que el retiro de puentes anti peatonales y la sustitución de los mismos por pasos seguros a nivel de banqueta, se logró disminuir el índice de siniestros viales y hasta el momento del estudio no se ha reportado ninguna muerte por atropellamiento en la zona.

 

 

Con esto se comprueba la eficacia de los pasos peatonales a nivel de banqueta y la ineficacia de los puentes anti peatonales, ya que esas zonas eran más inseguras cuando estaban los puentes. Queda claro que esa infraestructura no sirve para procurar la seguridad de los peatones. Aún así, hace falta intervenir más el diseño de las calles, mientras tanto los pronósticos son alentadores si se continúa promoviendo infraestructura que disminuya velocidades y proteja al peatón.

 

Tal vez también sea de tu interés: de puentes peatonales a cruceros seguros.

 


Andres Salazar VidalesAutor: Andrés Salazar. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

One thought on “Puente Anti Peatonales: un diagnóstico de seguridad vial”

  1. Adriana Armenta dice:

    Felicidades Andrés, un gran trabajo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *