Séptima Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial | Mapasin

Séptima Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial | Mapasin

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el mundo mueren 1.3 millones de personas y 50 millones resultan lesionadas a causa de siniestros viales. Además, estos son la principal causa de muerte entre niños de cero a cinco años de edad y de jóvenes entre los 15 y 29 años. Por lo anterior, es que cada año las Naciones Unidas convoca a celebrar la Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial, que en esta ocasión vivirá su séptima edición.

 

Séptima Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial

 

Mediante la organización de eventos y actividades la semana de acción global por la seguridad vial tiene como objetivo llamar la atención sobre el impacto de los siniestros viales en la vida de las personas y la sociedad en general, así como promover medidas para reducir su frecuencia y gravedad. 

 

Checa esto: Inseguridad vial: Culiacán y su pandemia silenciosa.

 

Séptima Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial

 

La ONU ha establecido una serie de objetivos específicos para la Séptima Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial. Entre ellos se encuentran:

  • Promover la seguridad vial como una cuestión de interés público y una prioridad en la agenda política de los gobiernos.
  • Crear conciencia sobre los factores que contribuyen a los siniestros viales y cómo prevenirlos.
  • Promover la seguridad vial como una responsabilidad compartida entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado.
  • Fomentar la cooperación internacional en la lucha contra las muertes y lesiones graves causadas por los siniestros viales.

Entre las actividades que se realizan se incluyen campañas publicitarias, eventos comunitarios, iniciativas en las redes sociales, charlas y seminarios, entre otros. También se llevan a cabo acciones específicas para involucrar a diferentes grupos de la sociedad, como jóvenes, conductores, ciclistas, peatones y trabajadores de la carretera.

Además, esta semana también es una oportunidad para que los gobiernos y otras organizaciones anuncien nuevas medidas y políticas para mejorar la seguridad vial. Esto puede incluir mejoras en la infraestructura vial, campañas de educación pública y cambios en la legislación.

 

Séptima Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial

 

Te puede interesar: Culiacán trabaja por la seguridad vial; semaforizan 20 cruceros más.

 

En lo que corresponde a México, la Coalición Movilidad Segura, organismo de la sociedad civil conformado por diversas organizaciones, personas, especialistas y profesionales de movilidad y seguridad vial que trabajan colaborativamente a nivel nacional y precursores de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, han convocado  a sus miembros a sumarse a la activación nacional “Jornada por la paz 2023” del 15 al 21 de mayo.

En el caso de Sinaloa, el pasado 3 de mayo, en el marco de esta convocatoria se realizó la pinta de pasos peatonales en la ciudad de Mazatlán en la 51 Convención Nacional de la Cruz Roja donde participaron Mapasin y otros miembros de la Coalición Movilidad Segura.

En Culiacán, Mapasin como miembro de la coalición estará realizando diversas actividades con el principal objetivo de exigir paz vial en nuestra ciudad. Las cuales serán:

  • Diálogos por la paz: conversatorio de seguridad vial, el miércoles 17 de mayo a las 17:00 h en el Auditorio Deutchbank del Jardín Botánico (esta actividad se estará realizando en colaboración con Construyendo Paz).
  • Rodada ciclista por la paz vial, el día sábado 20 de mayo a las 17:00 partiendo del Jardín Botánico y realizando un circuito hasta el Parque Acuático por el blv. Paseo Niños Héroes y terminando el recorrido nuevamente en el Jardín Botánico (esta actividad se estará realizando en colaboración con el colectivo ciudadano Pro-Ciudad).

 

Séptima Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial

 

Siendo Sinaloa el Estado de la república con más muertes en sitio por siniestros viales con una tasa de 9.1 personas fallecidas por cada 100 mil habitantes  (INEGI, 2022), es pertinente promover esta clase de esfuerzos desde la sociedad civil en conjunto con las autoridades e instituciones gubernamentales.

En conclusión, la Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial es una oportunidad importante para llamar la atención sobre la importancia de este tema y más en una entidad como Sinaloa que presenta la tasa más alta en el país de muertes en sitio con un promedio de 9.1 por cada 100 mil habitantes. 

 

Séptima Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial

 

Es necesario que todos nos involucremos en esta tarea, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. Con esfuerzos conjuntos, podemos trabajar para reducir el número de muertes y lesiones causadas por los siniestros viales y hacer nuestras carreteras más seguras para todos.

 

Puede ser de tu interés: La importancia del uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

 

 


Gloria C. Morales FonsecaGloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *