Análisis de siniestralidad vial de Culiacán – abril 2023 | Mapasin

Análisis de siniestralidad vial de Culiacán – abril 2023 | Mapasin

Según el Análisis de siniestralidad vial que realizamos en Mapasin, durante el mes de abril en Culiacán, se registraron 215 siniestros viales, lo que implicó una reducción del 18 por ciento con respecto al mes anterior (marzo con 261 siniestros). 

 

Análisis de siniestralidad vial de Culiacán – abril 2023.

 

Usualmente, abril suele ser un mes tranquilo en la ciudad, por lo general es uno de los meses que registra menos cantidad de siniestros viales, y esto por supuesto está relacionado con el periodo vacacional de semana santa. Es cuando los habitantes salen de la ciudad y entonces estos siniestros comienzan a suceder en los caminos y carreteras, o en los lugares de destino.

En comparación con abril del 2022, se tuvo una reducción de solo un siniestro vial, mientras que la diferencia contra el promedio anual móvil es de siete por ciento a la baja.

 

Análisis Siniestralidad Abril

 

Checa esto: Análisis de siniestralidad vial Culiacán – marzo 2023.

 

Durante este mes se registraron cuatro personas fallecidas en sitio, de las cuales tres fueron peatones: un hombre adulto mayor de 70 años, y dos hombres más de 53 y 48 años de edad. La cuarta y última víctima mortal fue un conductor de auto de 34 años de edad quien murió al colisionar su vehículo contra un muro.

Con este registro de cuatro personas fallecidas en sitio, la ciudad de Culiacán suma 14 en lo que va del año. 

 

Análisis Siniestralidad Abril2023

 

Por otra parte se vio una reducción en la siniestralidad vial, en la cantidad de personas con lesiones, pues pasamos de 207 en marzo a 170 en abril, es decir una reducción del 18 por ciento (se debe considerar que se presentaron menos siniestros este mes) aún así los números nos indican casi un lesionado por cada siniestro vial. 

 

Análisis Siniestralidad Abril 2023

 

Datos a destacar:

  • A pesar de haber una reducción de siniestros viales, se registraron más muertes en sitio, como anteriormente se ha mencionado, la cantidad de siniestros no está directamente relacionada con la cantidad de muertes.
  • Las tres personas peatonas que murieron atropelladas lo hicieron en circunstancias completamente diferentes. 

 

Análisis Siniestralidad Abril Culiacan

 

Las diez colonias con mayor incidencia en siniestralidad vial durante abril:

Análisis Siniestralidad Abrilblogmap

 

Por último, volvemos a hacer la recomendación del abordaje de la problemática de los siniestros viales desde el enfoque sistémico la seguridad vial que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cual en lugar de hablar de culpas, habla de repartición de responsabilidades, situando como principal responsable a las instituciones y gobiernos, después al diseño de calles e infraestructura, luego a los tipos de vehículos y sus aditamentos de seguridad, el siguiente los usuarios de vía y por último los sistemas post siniestros.

 

Análisis Siniestralidad Abril

 

Te puede interesar: Séptima Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial.

 


Ricardo Rodriguez GastelumAutor: Ricardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

One thought on “Análisis de siniestralidad vial de Culiacán – abril 2023 | Mapasin”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *