Smart City 2018

Smart City 2018

El congreso de ciudades inteligentes Smart City Expo Latam Congress 2018  Comunidades Colaborativas Territorios Inteligentes (https://smartcityexpolatam.com/) tuvo lugar en la ciudad de Puebla, del 11 al 13 del pasado mes de septiembre.  Es un evento que ofrece soluciones innovadoras y nuevas metodologías de desarrollo urbano para nuestras ciudades.

  • “Smart City LATAM se convierte en un espacio de aprendizaje y fortalecimiento para las administraciones locales”.- Zulma Bolívar Investigador Univ. Central Venezuela y Miembro de UIM

Dentro del Congreso Smartcity se tuvo la oportunidad de asistir al Taller Evidencia y Corresponsabilidad para las Ciudades Inteligentes impartido por el equipo de ONU Hábitat. 

Previo al inicio del taller, Pablo Vaggione, coordinador de ONU HÁBITAT para Mexico y Cuba reflexionó sobre la “necesidad de pasar de las agendas globales como  la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana a materializar proyectos”Comentó que los municipios son actores clave para eso y que el 65 % de las metas de dichas agendas tienen que ver con el Desarrollo Urbano.

Concibe a la Nueva agenda urbana, cómo un acelerador de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible:

  • Legitimada por más de 190 países.
  • Describe que hacer y cómo hacerlo

Para ONU Hábitat una ciudad inteligente empieza por las personas. No es solo la instalación de interfaces digitales en la infraestructura tradicional o la racionalización de operaciones. Es combinar datos, tecnologías, y capital humano para tomar mejores decisiones y ofrecer una mejor calidad de vida.

En el taller se desarrolló un proyecto que partía de la identificación del que se considera es el mayor reto para la ciudad en cuestión, una ciudad equis, a partir de los Índices de Ciudades Prósperas de la ONU.

¡Conoce el Índice de Ciudades Prosperas de Culiacán!

La dinámica consistía en cuatro pasos:

  1. Identificación del Reto
  2. Construcción de Política
  3. Definición de proyecto
  4. Definición de indicadores para monitoreo.

 

Se seleccionó el índice Infraestructura Social, ya que con ese se cree abordámos la mayor cantidad posible, entre ellos; inclusión social, inclusión de género, equidad económica, espacio público, seguridad y protección, educación, salud, movilidad urbana, y gobernanza de la urbanización. Todos los anteriores medidos también el estudio CPI de ONU Hábitat.

 

Una vez identificado el reto, lo siguiente fue definir una Política pública en relación al reto elegido, la cual fue Mejoramiento de Barrios. Durante el ejercicio los participantes representaron a tres diferentes actores; gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.

Una vez definida la política, habría que definir un proyecto en específico. El cual fue, la creación de Centros de Barrio Sustentables, en donde existieran espacios para la educación, salud, recreación y deporte, sirviendo además de espacio público articulador de los barrios. Se partio del modelo UVA-Unidad de Vida Articulada de Medellín. En Culiacán lo más próximo son los Centros de Barrio pero en mucha menor escala. Al final se reflexionó que sin duda hacen falta más actores, la academia como cuarto actor, y se habló de algo que poco se escucha, de la quintuple hélice de la gobernanza, aquel actor que habría de fungir como coordinador o catalizador de todos los esfuerzos conjunto de los actores anteriores.

¿Quiénes creen ustedes que son la quintuple hélice en Culiacán?

 

One thought on “Smart City 2018”

  1. Pingback: viagra online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *