URBANISMO PARA LA PAZ – COMUNA 13 MEDELLÍN

URBANISMO PARA LA PAZ – COMUNA 13 MEDELLÍN

Increíble experiencia resultó la visita a la Comuna 13 en Medellín, considerada la más peligrosa durante los tiempos más duros por parte del crimen organizado colombiano. Estuve emocionado desde el inicio del recorrido, en la estación del metro Poblado, el transbordo en San Antonio, con dirección hacia San Javier, así como cuando estuve subiendo las famosas escaleras eléctricas.

En San Javier me dijeron salirme del sistema y tomar ahí mismo un autobús 225. Un tanto preocupado por qué no traía efectivo, me alegré de ver el primer cajero. Aquel lugar se veía menos violento de lo que me habían platicado. Una vez retiré busqué el autobús, el cual traía incluso un letrero en el cristal del frente que decía “escaleras eléctricas”.

En el mismo autobús iba una pareja del interior de Colombia, así como otros extranjeros, sorpresa fue que, al llegar pasados diez minutos, la fila de turistas era aún más nutrida.

Jóvenes de la comuna 13 recitaban para ellos, algunos en inglés, otros en español, detalles de los tiempos más violentos vividos en ese sector, sobre sus barreras invisibles, sobre la violencia, esa que nadie quiere se vuelva a repetir.

Estábamos en un lugar transformado, un corredor cultural lleno de grafiti que cuenta esa y muchas historias, que invitan a la esperanza, a pensar en otra realidad, una infraestructura de primer nivel, aulas donde los niños reciben clases de inglés y otras actividades completamente gratis. Personas de todas partes del mundo recorrían el lugar, algunos guiados por jóvenes de la misma comuna, contando sobre el pasado.

A esta innovación se le otorga el crédito de ayudar a traer paz y orgullo a una comunidad que alguna vez estuvo llena de violencia. El proyecto de las escaleras eléctricas fue inaugurado en 2011,  y es junto a otras intervenciones como el sistema de teleférico, clave para unir las comunas más vulnerables de Medellín con el centro de la ciudad,  eliminar las barreras invisibles, generar un sentido de pertenencia entre los ciudadanos y promover su desarrollo.

 


Luis Angel GonzalezAutor: Luis Ángel González Valenzuela. Fue arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia y Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). D. E. P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *