Cinco datos interesantes sobre el Día de Muertos en México y cómo se vive en el espacio público | Mapasin

Cinco datos interesantes sobre el Día de Muertos en México y cómo se vive en el espacio público | Mapasin

La celebración del Día de Muertos en México o de Todos Santos, es una de las mayores conmemoraciones para el pueblo mexicano en su conjunto. Se le considera una expresión desde una perspectiva identitaria además de la patrimonial. Las manifestaciones a las que da lugar se desarrollan tanto en las ciudades como en los pueblos, en el ámbito familiar y cultural, las cuales marcan tanto el espacio privado (casa, altar familiar) como el espacio público (plazas públicas, escuelas, cementerios) y el cultual (iglesias).

Por lo anterior, aquí te mostramos 5 datos interesantes sobre el Día de Muertos en México y cómo se vive en el espacio público.

 

Checa esto: La Vida, El Espacio Público Y Los Edificios (En Ese Orden) Deben Ser Prioridades En Las Ciudades.

 

1. Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Esta celebración fue declarada por la UNESCO en 2001 como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. A su vez, en una ceremonia llevada a cabo en la ciudad de París, el 7 de noviembre de 2003 la Unesco distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Dicha distinción considerada por la Unesco fue debido a que esta festividad es:

 

Una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país.

Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad.

Aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial.

 

5 datos interesantes sobre el Día de Muertos México y cómo se vive en el espacio público

 

2. La celebración del Día de Muertos tiene raíces prehispánicas y festeja la memoria de los difuntos con visitas a cementerios y coloridas ofrendas.

Las celebraciones indígenas en torno a la muerte tienen lugar en un grupo de territorios localizados en la región centro-sur de México, donde son compartidas con poblaciones no indígenas que habitan de manera conjunta en estos mismos espacios territoriales. En términos generales puede considerarse que estas manifestaciones culturales son asumidas por cerca de cinco millones 872 mil indígenas que habitan en los territorios señalados, los cuales representan aproximadamente un 97.2%, del total de la población indígena del país, según datos del INEGI.

México se ha identificado como un país en el que la muerte es cuestión de risa y de hacer fiesta para el difunto y los fieles difuntos. Esta característica de nuestra idiosincrasia es un estandarte para reconocernos de entre otros, es parte de nuestra identidad. Es por ello que esta tradición continúa viva a través de los siglos.

 

Actualmente, cada año, en el marco de esta celebración, en diversas ciudades mexicanas (sobre todo en las del centro y sur del país) gran parte de ella se lleva a cabo en el espacio público como las calles, plazas públicas y los cementerios públicos.

 

3. Tianguis del día de muertos.

En principio quisiéramos destacar que ya de por si los tianguis implican una tradición de uso del espacio público que data desde la época prehispánica. Tianguis (del náhuatl tiyānquiztli, ‘mercado’) es el mercado tradicional que ha existido en Mesoamérica.

La herencia de los tianguis es una mezcla de las tradiciones de los pueblos prehispánicos y de los bazares del Medio Oriente llegados a América vía España.

5 datos interesantes sobre el Día de Muertos México y cómo se vive espacio público

 

Estos tianguis se instalan año con año en todas las ciudades del país vendiendo flores de cempasúchil, papel picado, fruta de temporada, copal, incienso, orfebrería de barro, entre muchos materiales más. Con el paso del tiempo, algunos de estos tianguis se han vuelto sumamente representativos e identitarios para los habitantes de las ciudades, como es el caso del tianguis de la Río Blanco en Ciudad de México o el tianguis del Panteón Civil en Culiacán.

Este tipo de uso del espacio público en el marco de las tradiciones, son de suma importancia ya que arraigan el sentido de pertenencia de los ciudadanos, aumenta su sentido de identitario y por tanto se genera mayor cohesión social, lo que desemboca en una mejor ciudad para todos. Y ahí es donde reside el gran valor social y cultural de los tianguis del Día de Muertos en las ciudades mexicanas.

 

Te puede interesar: ¿Por Qué Necesitamos Una Ciudad A La Altura De Los Ojos?

 

4. Desfiles de Día de Muertos.

5 datos interesantes sobre el Día de Muertos México y cómo se vive en espacio público

Se trata de un atractivo evento, lleno de color, que celebra y recuerda a quienes ya no se encuentran entre nosotros.

La ruta del desfile es de 8.7 kilómetros y tiene una duración de tres horas. Inicia en el Bosque de Chapultepec e integra carros alegóricos y la coreografía de 300 personas a ritmo de música en vivo. Las y los espectadores se aglomeran a lo largo del Paseo de Reforma para verlo culminar en el Zócalo capitalino. Una vez ahí se realiza el Festival de Ofrendas y Arreglos Florales.

Este año participarán 500 voluntarios, un staff de 170 personas, 10 carros alegóricos y 4 globos monumentales. El tema será “México: El ombligo de la luna”, que aborda la aventura de la Luna, descendiente directa de Quetzalcóatl y la responsable de abrir el portal de los muertos.

 

5. Celebración del Día de Muertos en Cementerios Públicos.

La noche del 2 de noviembre los muertos cruzan el Miztlán para reunirse con los suyos en el cementerio. Para guiarlos en su camino de fugaz regreso, las familias esparcen flores de cempasúchil. Una vez aquí, encuentran ofrendas: fotografías suyas, y los alimentos y bebidas que disfrutaba en vida.

 

5 datos interesantes sobre el Día d Muertos México y cómo se vive espacio público

 

Desde el 31 de octubre los panteones se visten de color con las ofrendas y decoración que las familias mexicanas, principalmente del centro y sur del país, instalan en las tumbas de sus muertos.

Se trata de una tradición mexicana. El Día de Muertos fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y nace de la relación entre la visión prehispánica de la muerte y las costumbres católicas.

 

 

 

Puede ser de tu interés: Nuestros Sentidos Y Cómo Juegan Un Papel Importante En La Escala De La Ciudad.

 


Gloria C. Morales Fonseca
Autora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

One thought on “Cinco datos interesantes sobre el Día de Muertos en México y cómo se vive en el espacio público | Mapasin”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *