Así se vivió el Día Mundial Sin Auto y la visita de Armando Pliego en Culiacán

Así se vivió el Día Mundial Sin Auto y la visita de Armando Pliego en Culiacán

El día de ayer 22 de septiembre del 2022 se celebró en diversas ciudades del mundo y de México la jornada del Día Mundial Sin Auto. Para esta jornada especial, Mapasin invitó al activista y especialista en movilidad sustentable y seguridad vial Armando Pliego Ishikawa a presentar un taller con funcionarios y tomadores de decisiones en la materia y a presentar una conferencia magistral por el Día Mundial Sin Auto en Culiacán.

 

Checa esto: 22 De Septiembre: Día Mundial Sin Auto.

 

Un poco sobre Armando Pliego Ishikawa.

Si eres un apasionado en temas de ciudad y específicamente en movilidad urbana y seguridad vial, sin duda conoces o haz oído hablar sobre Armando. Pero sino es así, aquí te platicamos un poco sobre el.

El es egresado de comunicación por la BUAP y cuenta con estudios en ciencias políticas y administración pública por la UNAM. Entre 2015 y 2018 colaboró con el Consejo Ciclista poblano CADENA y el colectivo Cholula en Bici. Asimismo entre 2014 y 2017 fue miembro de la Liga Peatonal. Fungió como el primer consejero presidente del consejo de participación ciudadana de movilidad entre 2016 y 2018. Estuvo a cargo del departamento de cultura vial y promoción de la movilidad urbana sustentable en la el ayuntamiento de Puebla entre 2018 y 2021. Desde 2021 trabaja como jefe del departamento de proyectos de movilidad motorizada de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla.

Por lo anterior, dado el entusiasmo de Armando por luchar por ciudades mexicanas incluyentes y seguras, es Mapasin tuvo a bien en invitarlo a Culiacán para que nos acompañara en esta fecha especial para las ciudades en el mundo, el Día Mundial Sin Auto.

 

Te puede interesar: Respira Vida, Día Mundial Sin Auto.

 

Taller con funcionarios y tomadores de decisiones.

El día inició con un taller sobre movilidad urbana sustentable y seguridad vial con enfoque sistémico por parte de Armando Pliego. El taller consistió en abordar datos duros sobre la situación nacional de la siniestralidad vial en las ciudades de México para terminar con las ciudades sinaloenses.

Armando compartió las experiencias, éxitos y las áreas de oportunidad de los proyectos en los que le ha tocado participar en diferente ciudades del país como la Ciudad de México y Puebla de Zaragoza. Y sobre como las ciudades sinaloenses pueden aprender de estas experiencias y que prácticas serían viables de aplicar en Sinaloa.

Al taller asistieron funcionarios, tomadores de decisiones y equipos técnicos de diferentes niveles de gobierno de áreas competentes al desarrollo urbano como el IMPLAN Culiacán, la Dirección de Movilidad del Municipio de Culiacán, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la SEBIDES, y parte del equipo de las educadoras viales de Culiacán.

 

Así se vivió el Día Mundial Sin Auto y la visita de Armando Pliego en Culiacán

Taller con funcionario. Fuente: Mapasin.

A manera de conclusión para el taller, se llevaron como compromiso abordar el tema de la seguridad vial cada uno desde sus competencias con los siguientes puntos:

  • Diseño seguro de calles.
  • Implementación  de Calles Completas.
  • Gestión de la velocidad.
  • Educación y cultura para los tomadores decisiones.
  • Mejoramiento del transporte público.
  • Más infraestructura ciclista.
  • Tratamiento de la información.
  • Socialización y educación para los medios masivos de comunicación.
  • Formación a jóvenes.
  • Reformar el otorgamiento de licencias de conducir.
  • Multas y sanciones.
  • Aplicación de la ley.

 

Sobre la Conferencia Magistral por el Día Mundial Sin Auto.

Una vez terminado el taller, se presentó una conferencia por Armando Pliego para la ciudadanía en general. Dentro de los asistentes se encontraban medios de comunicación, estudiantes, académicos, funcionarios y diputados. Esta conferencia Armando abordó el tema de la inserción del auto en las ciudades a través de una línea de tiempo apoyada en notas periodísticas y en las campañas de seguridad vial de época.

 

Así se vivió el Día Mundial Sin Auto y la visita de Armando Pliego Culiacán

Conferencia Magistral por el Día Mundial Sin Auto. Fuente: Mapasin.

Este breve recorrido histórico que Armando presentó, llevó a los espectadores desde como la percepción de la sociedad con respecto al auto fue cambiando a través de las décadas y de las campañas publicitarias y como la percepción y la opinión pública terminó siendo lo que es ahora.

Es decir; en las primeras inserciones del auto a la ciudad, las personas rechazaban de manera contundente que este modo de transporte circulara a altas velocidades y por las calles que quisiera. Entonces se inició una regulación para limitar el acceso y velocidad de los autos en puntos específicos de la ciudad, es decir; antes el discurso popular y de medios comunicación era pro peatón.

Con el paso de las décadas y debido a la presión e inversión de grandes automotrices al rededor del mundo, este discurso comenzó a cambiar hasta ser el discurso que hoy conocemos.

Esta perspectiva antropológica y social que Armando Pliego agregó a la discusión pública en Sinaloa en materia de movilidad urbana y seguridad vial, sin duda, invita a la reflexión y al replanteamiento sobre como hemos contruido nuestras ciudades los últimos años y que de hecho, las ciudades nacieron siendo bastante humanas pero que se desvirtuaron con la llegada del automóvil.

 

Día Mundial Sin Auto y la visita de Armando Pliego en Culiacán

Fotografía cortesía de Ricardo Jenny del Rincón.

Sin duda, el día de ayer fue una jornada entusiasta, interesente, reflexiva, pero sobre todo propositiva, ya que se contó con la presencia de actores de la sociedad que manifestaron su interés y su capacidad para entrarle al tema y poder así algún día tener ciudades sinaloenses libres de muertes y lesiones graves por siniestros viales.

Por último, desde Mapasin agradacemos el apoyo y la hospitalidad de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa y de su directora Bárbara Apodaca Cabanillas, por las atenciones y gentilezas que tuvieron antes, durante y después del evento. Gracias por ser un aliado en la agenda de seguridad vial y movilidad urbana.

 

Tal vez sea de tu interés: Culiacán ¿Una Ciudad Lista Para Las Bicicletas?

 


Gloria C. Morales FonsecaAutora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *