¿Cómo se vería la Av. Álvaro Obregón si fuese una calle completa? | Mapasin

¿Cómo se vería la Av. Álvaro Obregón si fuese una calle completa? | Mapasin
¿Ya conocías la herramienta de diseño urbano Streetmix? Es instrumento en el que puedes experimentar, jugar y aprender de manera didáctica un poco sobre diseño urbano. También es una herramienta que puede servirte para tus tareas o proyectos personales.
 
Aquí te mostramos un ejemplo de diseño conceptual sobre como se vería la Av. Álvaro Obregón entre Ignacio Zaragoza y Leyva Solano si esta calle fuese intervenida según las recomendaciones del “Manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas” emitido por la SEDATU.

Checa esto: ¿Crees que la inseguridad vial de Culiacán tiene solución?

como es la obregon
como seria la obregon calle completa

Elaboración: elaborado por Andrés Salazar con base a las recomendaciones del Manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas.

 
Cómo verás, en la propuesta se le asigna el espacio necesario a todos los tipos de usuarios sobre la vía. Cuando cada usuario tiene su propio espacio, se genera un entorno de seguridad vial para todos, sobre todo para los más vulnerables de la vía como lo son las personas peatonas y los ciclistas.

Te puede interesar: ¿Qué son los pasos peatonales a nivel de banqueta?

 
Pero hey, la seguridad vial no es la única ventaja de esta propuesta conceptual, también podemos observar que se eficienta el uso del espacio público, ya que mientras en la situación actual solo se pueden llegar a mover 37 mil personas por hora aproximadamente; en la propuesta se pueden mover hasta 60, 500 personas por hora aproximadamente.
 
Por último pero no menos importante, las emsiones de CO2 que disminuyen cuando en una ciudad se promueve a través de la infraestructura la movilidad sustentable como lo es el caminar, andar en bicicleta y desplazarse en transporte público.
 
Pero cuéntanos, ¿A ti que te pareció este ejercicio? ¿Ya conocías esta herramienta de diseño urbano? ¿Que opinas de la propuesta conceptual de diseño?

Tal vez sea de tu interés: Diseño de vías públicas contra colisiones a peatones.


Gloria C. Morales FonsecaGloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *