Diseño de vías públicas contra colisiones a peatones

En 2010, se registraron 273 mil muertes de peatones por siniestros viales en el mundo, esto representa el 22% de fallecidos por accidentes de tránsito. La Región de África es donde más siniestros de este tipo se han presentado, sin embargo, debido a la escasez de información oficial sobre el tema, es probable que las cifras sobre peatones implicados sean más elevadas en realidad.

En México, el 29 por ciento de las muertes por siniestros viales son de peatones según estadísticas oficiales, aunque otros estudios elevan la cifra hasta un 48 por ciento, revelando la necesidad de un análisis de la magnitud local de muertes y lesiones de transeúntes.

Aun así, estas cifras no cuentan a la cantidad de personas que han sufrido daños e, incluso, la muerte debido a la falta de infraestructura en las calles. Esto ha llegado a repercutir en que 4 mil 500 personas que caminan sufrieran traumatismos graves en 2011.

Por lo general, la mayoría de peatones que se ven inmiscuidos en esta clase de hechos pertenecen a las comunidades más pobres debido a la exposición que se dan en las calles, siendo principalmente los peatones del sexo masculino, tanto niños como adultos los implicados.

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que el 70 por ciento de los transeúntes muertos por colisión eran hombres, mientras que en México otro estudio mostró que la tasa de mortalidad masculina era de 10.6 por 100 mil, mientras que la femenina era de 4 por 100 mil.

 

Se pueden prevenir.

La mayor parte de los accidentes letales para peatones se llevan a cabo durante la noche y las primeras horas de oscuridad. Los accidentes donde se ven involucrados peatones son predecibles y prevenibles, aunque para eso es necesario una inversión en infraestructuras peatonales y reglas de tránsito en donde no se permita el uso de vehículos de alta velocidad.

 

Conoce la realidad de la Seguridad Vial en Sinaloa y Culiacán

 

La reducción y eliminación de los riesgos que enfrentan las personas que se desplazan a pie es un objetivo político importante y alcanzable, sin embargo, el descuido de la planificación de la ordenación vehicular y el diseño de las vías públicas son, por regla general, las principales razones por la que los peatones corren cada vez más riesgos de
sufrir percances de tránsito.

Contribuir en este tipo de infraestructura brinda la ciudad una renovación urbana, crecimiento económico local, cohesión social y una disminución en la contaminación, tanto en la calidad del aire como en la auditiva, debido a la reducción del ruido del tránsito.

Fuente: Seguridad Peatonal: Manual de Seguridad Vial para Instancias Decisorias y Profesionales

Ángela Montoya. Periodista en El Sol de Sinaloa. Estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Prestadora de Servicio Social en Mapasin.

3 thoughts on “Diseño de vías públicas contra colisiones a peatones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *