Tipos de infraestructura ciclista; ¿cuáles tiene Culiacán? | Mapasin

Tipos de infraestructura ciclista; ¿cuáles tiene Culiacán? | Mapasin

Diversos estudios y manuales de diseño urbano de diferentes partes del mundo comparten el argumento de que la mejor manera de ofrecerle seguridad a las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte y a la vez invitar a nuevas personas a utilizarla es implementando infraestructura ciclista adecuada para las calles de nuestras ciudades.

 

infraestructura ciclista Culiacan

 

Checa esto: Como no diseñar una ciclovía.

 

Normalmente al hablar de infraestructura ciclista pensamos en una ciclovía confinada como si esta fuera la única opción para implementar, sin embargo, el Manual de Calles Seguras para Ciclistas, publicado por Mapasin y Estrategia Misión Cero, menciona que existen cuatro diferentes tipos de infraestructura ciclista y esta puede ser implementada dependiendo el tipo de calle a intervenir debido a que no todas ofrecen la misma seguridad; son las siguientes:

 

Tipos de infraestructura ciclista; ¿cuáles tiene Culiacán?

 

Calle o Vía Compartida Ciclista:

Son calles locales de un carril y sentido que presentan bajos volúmenes de tráfico y se encuentran normalmente en zonas residenciales, las cuales tienen señalización horizontal y vertical para advertir la presencia y prioridad de los ciclistas en la vía. Así mismo, pueden contar con elementos o estrategias de pacificación del tránsito como pueden ser las chicanas, reductores de velocidad, cruces seguros, etc.

 

Carril Compartido Ciclista:

Son aquellos carriles en calles de dos o más carriles que presentan volúmenes de tráfico moderado que a través de señalización horizontal y vertical advierten la prioridad y la presencia de ciclistas en dicho espacio, se utiliza el “triángulo de prioridad ciclista” para demarcar el espacio. Este tipo de infraestructura debe estar acompañada con elementos de pacificación del tránsito para asegurar que la convivencia constante en el mismo espacio entre vehículos motorizados y bicicletas sea segura y armónica. Pueden incluirse los llamados carriles bus-bici debido a que son compartidos entre autobuses y bicicletas pero al mismo tiempo no pueden ser utilizados por vehículos motorizados privados.

 

Ciclocarril:

Es un espacio dentro de las calles destinado para uso exclusivo de ciclistas solamente señalizado con pintura o elementos bajos como vialetas. A pesar de ser un espacio dedicado para uso exclusivo de ciclistas, este no ofrece una gran sensación de seguridad debido a que solo cuenta con señalización horizontal y/o vertical y puede ser fácilmente invadido o obstruido por vehículos automotores generando riesgos para las y los ciclistas. Normalmente se utilizan en vías secundarias que no tengan grandes volúmenes de tráfico y que su diseño no permite velocidades altas.

 

Ciclovías Confinadas:

Al igual que los ciclocarriles son espacios destinados para uso exclusivo de ciclistas pero a diferencia de ellos, las ciclovías cuentan con un confinamiento a través de elementos físicos como confinadores de materiales como plástico o concreto ya que deben ser implementadas en vías primarias o secundarias con altos volúmenes vehiculares. Estos pueden ser de formas y tamaños muy diversos, sin embargo de ello dependerá el grado de seguridad que se le ofrece a las y los ciclistas ya que si estos son de baja calidad pueden ser fácilmente invadidos o destruidos por los vehículos automotores. Existen ciudades en las que los confinadores son una especie de jardinera que además de proteger al ciclista tienen vegetación baja y en algunos casos árboles para brindar una mejor sensación de confort sobre todo para ciudades en climas cálidos.

 

Te puede interesar: Culiacán en bici, mi experiencia personal. 

 

Tipo de infraestructura ciclista

 

¿Cuál es el tipo de infraestructura ciclista qué hay en Culiacán?

Desafortunadamente, Culiacán cuenta con muy poca infraestructura ciclista, sin embargo, si contamos con ciclovías confinadas para mejorar las condiciones de seguridad vial de los motociclistas.

 

tipos infraestructura ciclista culiacan

 

Estos ejemplos de infraestructura deben ser cuidadosamente seleccionados para los diferentes tipos de calles de nuestras ciudades, no todos los tipos de infraestructura son compatibles con todos los tipos de calle y a su vez, los elementos que va a contener dicha infraestructura, pintura, señalización, confinadores, deben ser adecuados para cumplir con el objetivo principal de los mismos: ofrecer seguridad y promover los viajes en bicicleta dentro de nuestras ciudades.

 

Te puede interesar: El poder de la bicicleta: usuarios cotidianos.

 


Andres Salazar VidalesAutor: Andrés Salazar. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

One thought on “Tipos de infraestructura ciclista; ¿cuáles tiene Culiacán? | Mapasin”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *