Un Culiacán con cero muertes por siniestros viales, ¿es posible? | Mapasin

Un Culiacán con cero muertes por siniestros viales, ¿es posible? | Mapasin

La inseguridad vial en el mundo ha tenido solución, de hecho ha habido casos de éxito como la ciudad de Pontevedra en España, pero de eso te contaré más adelante. Un Culiacán con cero muertes por siniestros viales ¿es posible?, la respuesta es: si. 

Para ello es importante apoyarse en la infraestructura y en el diseño de nuestras carreteras, calles y cruceros. Intervenciones en el espacio público como la ampliación de las banquetas, instalación de bolardos, ciclovías confinadas, señalización horizontal y vertical. 

Todo esto con el principal objetivo de ordenar el espacio urbano conforme a la prioridad de cada usuario según la Ley, es decir: peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga y vehículos automotores privados (autos y motocicletas), en ese orden. 

 

Checa esto: Golpes en la cabeza: principal causa de muerte entre motociclistas.

 

Un Culiacán con cero muertes

 

Si lo que se pretende es mejorar las condiciones de seguridad vial de todos los usuarios de la vía, debemos comenzar por mejorar las condiciones de los usuarios más vulnerables, los peatones y ciclistas. Si un entorno urbano es seguro para ellos, entonces será un entorno seguro para todos.

 

Un Culiacán con cero muertes por siniestros viales

 

Pontevedra, España, es la ciudad que lleva casi diez años sin registrar una muerte por siniestro vial.

Pontevedra es una ciudad de la península ibérica, que comenzó un proyecto ambicioso con el objetivo principal de cero muertes y lesiones por siniestros viales. Aquí te enumero de manera breve algunas acciones puntuales que desempeñaron para cumplir su meta:

  1. Reducir el tráfico de paso por la ciudad, es decir, mucho del tráfico (sobre todo el tráfico pesado) solo atravesaba la ciudad, sin detenerse y dejando detrás suyo desgaste en la infraestructuras y siniestros viales. Por lo que se prohibió la entrada a ese tipo de tráfico y solo se les permite rodear la ciudad y no atravesarla.
  2. El cambio en la infraestructura lo iniciaron en el centro de la ciudad, ensanchando las banquetas y gestionando las velocidades de los vehículos automotores. Medidas que después se implementaron en el resto de la ciudad.
  3. Se implementaron calles peatonales.
  4. Se ordenó el transporte público y el tráfico privado.
  5. Por último pero no menos importante, se incentiva y proyecta infraestructura que priorizará la movilidad de los usuarios más vulnerables de vía, los peatones y ciclistas.

 

 

A este punto seguro estás pensando: “sí claro, pero eso es en Europa, en México es diferente y en Culiacán ni se diga”. Y claro que cada país y ciudad es diferente y poseen necesidades específicas, sin embargo, al final del día se trata de la creación del hábitat humano, y en eso no somos tan diferentes. Pero para no dejarte con la duda, aquí te platico qué acciones concretas han funcionado en Culiacán para la disminución de los índices de la inseguridad vial.

 

Culiacán con cero muertes

 

Pasos peatonales a nivel de banqueta: infraestructura segura que funciona.

En los últimos tres años en Mapasin hemos llevado un registro de siniestros viales en las zonas donde se encuentran los puentes anti peatonales, y los datos son muy claros, la presencia del puente aumenta las velocidades de los vehículos automotores, se generan más siniestros viales, por lo tanto, más atropellamientos, más lesionados y más personas que pierden la vida.

Al mismo tiempo, este registro es muy claro en cuanto a los datos de los pasos peatonales seguros a nivel de banqueta, primero, las muertes por atropellamiento se detuvieron por completo.

Después, a pesar de que se siguen registrando siniestros en esas zonas, se percibe una importante disminución de los mismos, desde la implementación de esta infraestructura segura.

 

Te puede interesar: Tipos de infraestructura ciclista; ¿cuáles tiene Culiacán?

 

Un Culiacán con cero muertes por siniestros viales, es posible

 

¿Crees que debemos esperar a que la gente cambie sus conductas y su cultura vial para tener algún cambio efectivo?

Pues te platicamos que con el diseño urbano se puede pacificar el tráfico, y es una estrategia probada que ha dado resultados en los cambios de conductas de los usuarios de la vía. Esto lo lograron cambiando el diseño de las calles e intersecciones de manera que los autos no pudieran ir más rápido.

 

Un Culiacán con cero muertes siniestros viales

 

Así es, si la infraestructura me permite cierta conducta entonces lo voy a hacer, si la infraestructura no me lo permite, entonces no lo podré hacer. Es decir; la infraestructura crea conductas y cultura vial.

En conclusión, la inseguridad vial es un problema complejo que necesita ser abordado desde diferentes aristas, no podemos y no debemos continuar dejando toda la responsabilidad a los usuarios de la vía. Generar entornos urbanos seguros es responsabilidad de todas y cada una de las esferas de nuestras sociedades.

 

También te puede interesar: Seguridad Vial: 4 factores de riesgo para peatones.

 


Gloria C. Morales FonsecaGloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

2 thoughts on “Un Culiacán con cero muertes por siniestros viales, ¿es posible? | Mapasin”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *