Los árboles en la ciudad: ¿Qué dice el Reglamento Municipal? | Mapasin

Los árboles en la ciudad: ¿Qué dice el Reglamento Municipal? | Mapasin

Los árboles son definidos como una planta robusta y fuerte, que están constituidos por un único tronco de apariencia leñosa que se extiende a cierta altura y tienen la capacidad de ramificarse a una distancia considerable del suelo, son para nuestro planeta y para los humanos uno de los seres vivos más importantes y necesarios.

 

Checa esto: Manual de lineamientos de diseño de infraestructura verde.

 

La importancia de los árboles en la ciudad.

Los árboles producen oxígeno y purifican el aire, forman suelos fértiles y evitan la erosión, mantienen los ríos limpios y captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.

 

la importancia de los árboles en la ciudad

 

En las ciudades de todo el mundo los árboles y otras plantas son parte esencial de la decoración de los parques, escuelas, instituciones, camellones y banquetas, colocados para tener sombra en determinados espacios, para obtener frutos o simplemente de uso ornamental.

 

La importancia de los árboles en Culiacán

 

Te puede interesar: Michelle Granados: arquitecta culiacanense reconocida en Noruega por su proyecto de infraestructura verde para Culiacán.

 

Sin embargo, también los árboles pueden ser víctimas de un mal uso y mala colocación, lo cual en muchos casos lleva a la tala injustificada de algún individuo, pero esto ¿se puede hacer a la ligera en Culiacán?

 

¿Quién protege los árboles en Culiacán?

Existe un Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del Municipio de Culiacán. 

Artículo 197 fracción I-IV, que protege a los árboles contra la tala injustificada, lo cual podría causar sanciones para las personas que no tengan un permiso.

El derribo, no poda de los árboles plantados en los espacios públicos del Territorio Municipal, solo podrá efectuarse en los siguientes casos:

I.- Cuando de no hacerlo, se prevea un peligro para la integridad física de personas y bienes.

II.- Cuando se encuentren secos.

III.- Cuando sus ramas afecten considerablemente a las fincas.

IV.- Cuando sus raíces amenacen destruir las construcciones.

 

Reglamento municipal sobre árboles en Culiacán

 

¿Qué debemos hacer antes de una acción contra un árbol?

Primero que nada, revisar si el árbol representa un peligro para nuestras casas o para las personas, o si solo necesita alguna poda, esto se puede reportar a la Dirección de Parques y Jardines del H. Ayuntamiento de Culiacán y que posteriormente la Dirección de Ecología del Municipio realice una inspección o también se puede reportar directamente a la Dirección de Ecología, esto con la finalidad de que se evalúe que el árbol debe de ser retirado o no.

 

Reglamento sobre árboles en Culiacán

 

También puede ser de tu interés: Manual de arboricultura de Culiacán.

 

Recomendaciones antes de plantar un árbol.

Revisa en internet las características de la especie que quieras plantar, para conocer su tamaño adulto, el crecimiento de sus raíces y buscar la manera correcta de plantarlo y así evitar problemas en el futuro.

Al momento de plantar proporciona un espacio considerable de hasta cinco metros de distancia entre un árbol y otro. No olvides regarlos.

Intenta no colocar árboles bajo luminarias ya que su crecimiento podría afectar en un futuro la luz que emiten para las banquetas, parques, calles o camellones.

Los árboles son seres vivos que ayudan a que otros seres puedan vivir mejor. Cuídalos.

 

La importancia de los árboles en Culiacán

 


Salvador MartínezSalvador Martínez. Licenciado en Biología con orientación en ecología y diplomado en Criterios Metodológicos y Gestoría para el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Experiencia en análisis de prevención y control de la contaminación y en educación ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *