Análisis de Siniestralidad Vial Culiacán – junio 2023 | Mapasin

Análisis de Siniestralidad Vial Culiacán – junio 2023 | Mapasin

Según el análisis de siniestralidad vial que realizamos en Mapasin, durante el mes de junio en la ciudad de Culiacán, se registraron un total de 199 siniestros viales, lo que significó una reducción del 24 por ciento con respecto a la siniestralidad vial registrada durante el mes anterior.

 

Consulta completo el análisis de siniestralidad vial de Culiacán 2023 aquí.

 

Análisis de Siniestralidad Vial Culiacán - junio 2023

 

Reducción de siniestralidad vial en junio.

En comparación con junio del 2022, se tuvo una reducción del 12 por ciento. Y un detrimento del 15 por ciento en comparación con el promedio anual móvil. 

Junio registró tres personas fallecidas en sitio, una peatona de 41 años de edad, un joven pasajero de automóvil de 25 años de edad y un motociclista de 16 años de edad. En comparación con el mes pasado, se puede apreciar una importante reducción de número de muertes, sin embargo, desde Mapasin recordamos que ninguna muerte por siniestro vial es éticamente aceptable y que todas y cada una de estas se pudieron haber evitado.

En lo que va de este año 2023 se tiene un total de 26 personas fallecidas en sitio, en este mismo periodo del año pasado se habían registrado 29 personas fallecidas en sitio, es decir; se registra una ligera reducción. 

 

Checa esto: Análisis de siniestralidad vial Culiacán – mayo 2023.

 

Análisis de Siniestralidad Vial Culiacán - junio 2023

 

Durante este 2023, junio es el segundo mes (después de enero) con menor registro de lesionados a causa de la siniestralidad vial de la ciudad con un total de 148 personas lesionadas.

Sin embargo, es el mes con mayor participación de los motociclistas en la siniestralidad, dejando un total de 36 motociclistas lesionados (39 por ciento del total) y una persona fallecida en sitio.

Se interrumpió la tendencia de incremento de los últimos meses, y eso es un aspecto positivo.

 

Análisis de Siniestralidad Vial Culiacán junio 2023

 

Datos a destacar:

  1. Aumento de participación de ciclistas en la siniestralidad vial.
  2. Mayor participación de motociclistas en la siniestralidad vial: 37 siniestros viales en donde fueron colisionados y 9 siniestros más en donde se vieron implicados (contra objeto o vehículo estacionado).
  3. Cinco menores de edad involucrados en la siniestralidad vial como conductores: todos en motocicleta.

 

Análisis de Siniestralidad Vial Culiacán - junio 2023

 

Colonias con mayor incidencia de siniestralidad vial durante julio:

 

AnálisisSiniestralidad Vial Culiacánjunio2023

Fuente: elaboración propia con datos del SESESP.

 

Recomendación:

Volvemos a hacer la recomendación del abordaje de la problemática de los siniestros viales desde el enfoque sistémico la seguridad vial que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cual en lugar de hablar de culpas, habla de repartición de responsabilidades, situando como principal responsable a las instituciones y gobiernos, después al diseño de calles e infraestructura, luego a los tipos de vehículos y sus aditamentos de seguridad, el siguiente los usuarios de vía y por último los sistemas post siniestros.

 

Te puede interesar: Un Culiacán con cero muertes por siniestros viales, ¿es posible?

 

Análisis Siniestralidad

 


Ricardo Rodriguez GastelumRicardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

One thought on “Análisis de Siniestralidad Vial Culiacán – junio 2023 | Mapasin”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *