Imagina tu calle: mejorar la seguridad vial a través del diseño | Mapasin

Imagina tu calle: mejorar la seguridad vial a través del diseño | Mapasin

Imagina tu calle es un ejercicio que se realiza desde Mapasin periódicamente con el objetivo de mostrar como es que a través del diseño urbano es posible mejorar las condiciones de seguridad vial de todos los usuarios de la vía. Aquí te muestro una propuesta de diseño conceptual para mejorar una sección de calle.

 

Checa esto: Accesibilidad universal y diseño incluyente: Día Internacional de las personas con discapacidad.

 

Donato Guerra

Fuente: elaboración de Andrés Salazar, ejecutivo de proyectos de Mapasin.

 

El crucero entre la Av. Gral. Donato Guerra y la calle. Gral. Rafael Buelna cuenta con algunas deficiencias que, a su vez, no permiten un tránsito seguro a todos los usuarios de la vía. Banquetas en mal estado y con dimensiones mínimas, carriles vehiculares muy anchos y sin señalización, poca cobertura de arbolado urbano y cruces peatonales largos e indefinidos son algunas de estas.

 

Propuesta de diseño conceptual. Fuente: elaboración de Andrés Salazar, ejecutivo de Mapasin con base a recomendaciones del Manual de Calles Mexicanas de la SEDATU.

 

Te puede interesar: Diseño urbano, espacio público y violencia de género.

 

Para generar un entorno más seguro dentro de la ciudad se proponen alternativas que salvaguarden a todos los usuarios y ayuden a disminuir la siniestralidad vial, esto debe verse reflejado en la infraestructura de nuestras calles. El diseño realizado se basa en el Manual de Calles Mexicanas emitido por la SEDATU y Las acciones y elementos que se proponen son los siguientes:

  • Definir y señalizar los carriles.
  • Cruces peatonales seguros y señalizados.
  • Reparación y ampliación de banquetas.
  • Accesos seguros a predios.
  • Colocación de arbolado urbano.
  • Señalización horizontal adecuada.
  • Utilización de espacio residual para mejora de imagen urbana.

Este resulta ser un diseño conceptual. Normalmente se busca que sea sencillo y de bajo costo, pero, sobre todo, que genere un impacto que responda a las necesidades de los usuarios. También es necesario que se considere la pirámide de la movilidad.

¿Qué te pareció la propuesta, como crees que se podría mejorar? Te leo.

 

Puede ser de tu interés: Diseño de vías públicas contra colisiones a peatones.

 


Oscar UrquidyAutor: Oscar Urquidy. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro de staff de Mapasin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *