Golpes en la cabeza: principal causa de muerte entre motociclistas | Mapasin

Golpes en la cabeza: principal causa de muerte entre motociclistas | Mapasin

La violencia vial que experimentan los motociclistas en nuestras ciudades va en aumento cada día. Y la principal causa de muerte entre ellos son los golpes en la cabeza. 

 

Golpes en la cabeza principal causa muerte motociclistas

 

Checa esto: ¡Culiacán quiere paz vial!

 

Más del 50 por ciento de las muertes entre motociclistas fueron derivadas de traumatismos intracraneales, es decir; por golpes en la cabezas, según el estudio publicado en la Gaceta Médica de MéxicoAnalysis of accidents and injuries on motorcycles in México” (Análisis de accidentes y lesiones en motocicletas en México en español).

Los resultados de esta investigación también revelaron que sólo el 16 por ciento de los usuarios suelen portar casco y los que no lo portan tienen el doble de posibilidad de morir en un siniestro vial en comparación con los que sí lo portan.

De acuerdo a este estudio, las colisiones contra motociclistas que se suscitan en zonas suburbanas bajo la influencia del alcohol y en la madrugada son las menos mortales. Mientras que los siniestros viales con usuarios de la motocicleta más peligrosos ocurren dentro de la ciudad a horas pico del tráfico. Por último, respecto a la variable del género, este estudio reveló que más del 70 por ciento de los motociclistas lesionados y mortales son varones.

 

Golpes en cabeza principal causa muerte motociclistas

 

Te puede interesar: Análisis de siniestralidad vial Culiacán – mayo 2023.

 

Siniestralidad vial de motociclistas en Culiacán.

Golpes en la cabeza: principal causa muerte motociclistas

 

Con respecto al año pasado (2022), de los 256 colisiones contra motociclistas registradas, 16 murieron en el sitio. De hecho fue el tipo de siniestro vial con el número neto de muertes en sitio más alto que se registró. En cuanto al presente año hasta el mes de mayo, se han registrado 94 siniestros viales en los que se involucran motociclistas, de los cuales cuatro han fallecido en el sitio, todos ellos jóvenes varones de entre 20 a 35 años de edad.

 

Golpes en la cabeza: principal causa de muerte de motociclistas

 

Recomendaciones de seguridad vial para los motociclistas.

Algunos investigadores hacen la recomendación de difundir los factores de riesgo y fortalecer la normatividad sobre la comercialización y la utilización del equipo de seguridad para reducir las lesiones, entre ellos el uso del casco. Por otro lado, cuando se trata de la seguridad vial de los motociclistas la recomendación es que en ningún momento bajen la guardia y extremar precauciones siempre.

 

Puede ser de tu interés: ¿Crees que la inseguridad vial de Culiacán tiene solución?

 


Gloria C. Morales FonsecaGloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *