¿Qué son los pasos peatonales a nivel de banqueta? | Mapasin

¿Qué son los pasos peatonales a nivel de banqueta? | Mapasin

Seguro has visto esa elevación en algunas de las calles de la ciudad de Culiacán, pero no se trata de un “topesote”, en realidad se trata de un paso peatonal a nivel de banqueta, pero, ¿qué es eso?, bueno, quédate que aquí te explicamos.

 

QUÉ SON LOS PASOS PEATONALES A NIVEL DE BANQUETA

 

¿Qué es un paso peatonal?

Empecemos por el principio, ¿qué es un paso peatonal?, son zonas o espacios de resguardo, destinados para que las personas peatonas puedan cruzar con seguridad. Una vez que el peatón haya puesto un pie sobre él, los automovilistas tienen la obligación de hacer alto total para esperar a que las personas hayan terminado de pasar.

Normalmente se identifican como paso peatonal a las rayas en paralelo de color blanco que se encuentran pintadas en las esquinas, los cual es correcto y se puede llamar “paso peatonal a nivel de calle”, pero también hay otro tipo de paso peatonal, el “paso peatonal a nivel de banqueta”.

 

Checa esto: Puentes Anti Peatonales: Infraestructura Insegura.

 

Paso peatonal a nivel de banqueta.

Un paso peatonal a nivel de banqueta, es prácticamente lo mismo, que un paso peatonal a nivel de calle pero con elevación. Su descripción técnica, es que se trata de una prolongación de la misma banqueta (de ahí el nombre a nivel de banqueta) los pasos peatonales a nivel de banqueta, siempre tendrán que estar a la altura de misma. 

Lo anterior permitirá que el peatón continue su camino sin bajarse de la misma, y a su vez, le dará la sensación al automovilista la sensación de que está invadiendo un espacio peatonal (que de hecho lo está haciendo) y por tanto deberá detenerse y cruzarlo a baja velocidad.

A este otro tipo de paso peatonal se le llama “paso peatonal a nivel de banqueta” o “paso peatonal elevado” y estos vendrían siendo su nombre correcto, aunque coloquialmente a este tipo de infraestructura peatonal se le suele llamar de formas erróneas como “tope, tope grande, entre otras”.

 

QUÉ SON LOS PASOS PEATONALES A NIVEL DE BANQUETA

 

¿Para qué sirven los pasos peatonales a nivel de banqueta?

Este tipo de infraestructura peatonal ayuda a tener una mayor accesibilidad a una movilidad segura por parte de los peatones, independientemente de la edad o dificultad física que este presente. Ya que este busca dejar libre de cualquier dificultad para que puedan cruzar sin problemas.

Según el Manual de Calles Mexicanas emitido por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), el paso peatonal a nivel de banqueta “da continuidad a trayectorias peatonales y ayuda a jerarquizar flujos viales”.

 

¿Dónde suelen colocarse los pasos peatonales a nivel de banqueta?

Pueden ser colocado tanto en esquinas como a media cuadra, generalmente implementados en calles secundarias, sin embargo, dependiendo del análisis y las estrategias a implementar, las dinámicas de movilidad y de seguridad vial, así como uso de suelo del lugar, habrá ocasiones donde se requiera su implementación en vialidades primarias.

Según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), sugiere las siguientes adecuaciones geométricas para los pasos peatonales a nivel de banqueta:

    • Se construirá en vías donde exista un camellón.
    • El camellón será interrumpido a lo largo y ancho del paso peatonal.
    • El ancho mínimo será de 2.5 m.
    • Al centro del paso a nivel, se colocarán bolardos dejando una separación de 1.5 m entre ellos.

 

Especificaciones técnicas de pasos peatonales a nivel de banqueta.

Los pasos peatonales a nivel de banqueta consisten en la elevación del arroyo vehicular al nivel de la banqueta a lo largo del cruce peatonal.

 

QUÉ SON LOS PASOS PEATONALES A NIVEL DE BANQUETA

 

Estos se instalarán preferentemente en:

a) Vialidades secundarias con cruces peatonales donde no hay semáforos y donde exista una alta afluencia de peatones.

b) El contexto de equipamientos urbanos o puntos donde exista una alta afluencia de peatones como escuelas, hospitales, mercados, centros comerciales, oficinas gubernamentales, etc., independientemente del tipo de vialidad donde se encuentre el cruce peatonal.

 

Puede ser de tu interés: 5 Formas En Las Que La Infraestructura Puede Crear Buenas Conductas Ciudadanas.

 

¿Cuáles son las dimensiones de un paso peatonal a nivel de banqueta?

  • Las dimensiones de los pasos a nivel de banqueta varían según la velocidad de la vialidad donde se implantará.
  • El cruce peatonal debe ser del mismo material y resistencia que el arroyo vehicular.
  • Las rampas vehiculares deben ser señaladas con pintura de color distintiva.
  • Para mayor seguridad en los mayor seguridad, también se deben implementar reductores de velocidad a cierta distancia antes del paso peatonal.

 

Pasos peatonales a nivel de banqueta en Culiacán. 

En la ciudad de Culiacán en los últimos años se han construido algunos pasos peatonales con la finalidad de promover la movilidad segura para peatones y así disminuir el número de siniestros viales.

Algunos lugares donde se pueden encontrar estos pasos peatonales son:

  1. Enfrente del ISSSTE en el BLVD. Heroico Colegio Militar.
  2. Entre el Jardín botánico y C.U. en la Calz. Las Américas.
  3. Sobre el bulevar Diego Valadés frente a la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (FEIyPP)

Es importante mencionar, que las zonas donde se ha implementado esta infraestructura, los siniestros viales han reducido y hasta el día de hoy, no se han registrado muertes por atropellamiento en esas zonas.

 

¿No es mejor un puente?

La respuesta concreta es: no, los puentes (anti) peatonales como nosotros los llamamos, son infraestructura excluyente que no puede ser usada por todas las personas, además de ser infraestructura que promueve el aumento de las velocidades de los vehículos automotores y que suelen excesivamente caros para su construcción.

Al final, se trata de proyectar una ciudad que sea por y para las personas, con infraestructura segura e incluyente, y la proyección de los pasos peatonales a nivel de banqueta, nos acercan a esa meta de ciudad.

 

Te puede interesar: Puente Anti Peatonales: Un Diagnóstico De Seguridad Vial.

 

 


Autores:
Manuel Vega. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Becario en Mapasin a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

3 thoughts on “¿Qué son los pasos peatonales a nivel de banqueta? | Mapasin”

  1. Paulo García dice:

    Mencionan que “Las dimensiones de los pasos a nivel de banqueta varían según la velocidad de la vialidad donde se implantará”… ¿cómo pueden determinarse esos parámetros: altura del paso peatonal, longitud y porcentaje de rampas?

    Si tuvieran una respuesta, favor de enviarla por correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *