Puentes anti peatonales: infraestructura insegura | Mapasin

Puentes anti peatonales: infraestructura insegura | Mapasin

Los puentes anti peatonales son infraestructura que ha demostrado ser poco funcional, insegura e inaccesible. Y aquí te contamos con datos porque.

 

 

Puentes anti peatonales y datos de siniestralidad vial.

Según datos del SESESP proporcionados a Mapasin, desde 2019 hasta la fecha sobre el bulevar Enrique Sánchez Alonso a la altura de la plaza comercial Fórum Culiacán, en un radio de 300 metros, se han registrado 46 siniestros viales de los cuales 6 han sido atropellamientos a personas peatonas y una falleció, quien es la mujer que desafortunadamente el día de ayer fue víctima de la violencia vial al ser atropellada por una automovilista.

 

Pasos peatonales seguros

Fuente: Mapasin.

 

Es importante mencionar que el registro de atropellamientos en esta zona ha ido en aumento, ya que en 2019 se registró un atropellamiento al igual que en 2021, y en 2022 se han registrado 4 atropellamientos. Esta es una cifra preocupante dado que en lo que va de este año se han registrado en esa zona 9 siniestros viales de los cuales 4 han sido atropellamientos, es decir; casi la mitad representan atropellamientos.

 

Checa esto: Puente Anti Peatonales: Un Diagnóstico De Seguridad Vial.

 

Más que números.

Quisiéramos destacar, que no se trata de solo de número, se trata de vidas afectadas, esta mujer que fue víctima es una vida que ya no se podrá recuperar y todos estamos expuestos a esta violencia vial todos los días, nosotros, nuestras familias y nuestros amigos.

 

Pasos peatonales seguros a nivel de banqueta: una alternativa que aumenta la seguridad vial.

En los últimos 3 años en Mapasin hemos llevado un registro de siniestros viales en las zonas donde se encuentran los puentes anti peatonales, y los datos son muy claros, la presencia del puente aumenta las velocidades de los vehículos automotores, se generan más siniestros viales, por lo tanto, más atropellamientos, más lesionados y más personas que pierden la vida.

Al mismo tiempo, este registro es muy claro en cuanto a los datos de los pasos peatonales seguros a nivel de banqueta, primero, las muertes por atropellamiento se detuvieron por completo.

Después, a pesar de que se siguen registrando siniestros en esas zonas, se percibe una importante disminución de los mismos, desde la implementación de esta infraestructura segura.

 

Te puede interesar: Cambiar puentes peatonales por cruces seguros.

 

Puentes anti peatonales: infraestructura que atenta contra el derecho humano a la movilidad urbana segura e incluyente.

Por último, decir, que debemos de dejar de culpar a la víctima, si es que cometió un error, ya le costó la vida, por tanto, hacer comentarios revictimizantes o que normalicen la violencia vial, son comentarios que sobran por su falta de empatía.

Los puentes anti peatonales son infraestructura inaccesible ya que no pueden ser usados por todo tipo de personas, aumentan las velocidades de los vehículos automotores y van a en contra del derecho humano a la movilidad urbana segura e inclusiva, ya que le dan prioridad al auto y no al peatón.

Actualmente poseemos una nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que establece que las y los peatones tienen prioridad sobre la vía y ese derecho se debe garantizar a través de la infraestructura segura y accesible. Los puentes anti peatonales deben ir abandonando las ciudades.

 

También puede ser de tu interés: Culiacán dice #AdiósPuentesAntipeatonales.

 


Gloria C. Morales Fonseca
Autora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

One thought on “Puentes anti peatonales: infraestructura insegura | Mapasin”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *