Cuatro aplicaciones de navegación que harán tus rutas más seguras y óptimas | Mapasin

Cuatro aplicaciones de navegación que harán tus rutas más seguras y óptimas | Mapasin

Las aplicaciones de navegación son instrumentos que pueden ayudarte no solo a optimizar tus rutas, sino también a hacerlas más seguras al proporcionar información fundamental sobre lo que está sucediendo en “tiempo real” en las calles de la ciudad.

 

¿Qué es una aplicación de navegación y cómo funciona?

Son herramientas digitales que nos ayudan a encontrar la mejor ruta para nuestro destino. Suelen presentarse en formato de aplicación para su uso en teléfonos inteligentes. Funcionan a base de diferentes tecnologías y algoritmos para calcular la mejor ruta, teniendo en cuenta los hábitos y las preferencias de los usuarios, el tráfico en tiempo real, la duración del viaje y la distancia.

 

Chaca esto: El otorgamiento de licencias de conducir en Latinoamérica ¿Parte de la solución a la inseguridad vial?

 

Estas aplicaciones cuentan con una vasta red de bases de datos geoespaciales y georreferenciados que se recopilan de diversas fuentes como las imágenes satelitales y los proveedores de mapas. Entonces, cuando una persona ingresa el destino deseado en la aplicación, está a su vez, consulta los datos almacenados y utiliza los algoritmos que tienen en cuenta factores como la distancia, tramos del camino, velocidad promedio y eventualidades o restricciones del tráfico para calcular la ruta más segura y óptima.

Una vez que se presenta la mejor opción, las aplicaciones muestran paso a paso a los usuarios como llegar al destino deseado.

 

Aplicaciones de navegación que harán tu vida mas fácil

 

Funciones adicionales que mejoran la experiencia al usar aplicaciones de navegación.

Estas aplicaciones suelen ofrecer a los usuarios información extra para mejorar su experiencia como lugares de interés cercanos (gasolineras, cajeros automáticos y restaurantes, entre otros). A su vez, también pueden proporcionar información sobre rutas peatonales, ciclistas y en transporte público. Aunque, su usuario objetivo generalmente es el automovilista, proporcionar información para los demás usuarios de la vía también es bastante útil ya que pudiera ayudarte a decidir si es mejor realizar la ruta caminando, en bicicleta o  en transporte público; ya que en ocasiones, sobre todo en distancias cortas, la mejor opción no suele ser el automóvil.

 

Checa esto: Los cinco pilares de la seguridad vial según la OMS.

 

Las aplicaciones de navegación más populares.

Google Maps: Es una aplicación de Google ofrece una amplia gama de funciones de navegación, incluyendo instrucciones paso a paso, información sobre el tráfico en tiempo real y búsqueda de lugares de interés. Es un servidor de aplicaciones de mapas en la web, ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle con Google Street View, condiciones de tráfico en tiempo real y un calculador de rutas a pie, en coche, bicicleta (beta) y transporte público y un navegador GPS, Google Maps Go.

 

Cuatro aplicaciones de navegación que harán tus rutas más seguras y óptimas.

 

Waze: desarrollada por Waze Mobile, esta aplicación se destaca por su enfoque colaborativo, ya que permite a los usuarios reportar siniestros viales en tiempo real. Es una aplicación social de tránsito automotor y navegación asistida por GPS.

Apple Maps: Esta aplicación preinstalada en los dispositivos Apple ofrece funciones de navegación detalladas y precisas, así como integración con otros servicios de Apple.

HERE WeGo: Anteriormente conocida como Nokia Maps, ofrece instrucciones detalladas para automóviles, peatones y transporte público en todo el mundo.

 

Te puede interesar: Tres motivos por los que la velocidad es un factor de riesgo.

 

Beneficios de usar aplicaciones de navegación.

  • Tienes mayor certeza de que el viaje realizarás será por la ruta más segura del momento.
  • Al planificar tu ruta, ahorrarás tiempo.
  • Si ahorras tiempo, ahorras gasolina.
  • Si ahorras gasolina, además de tener un impacto positivo en el medio ambiente por las emisiones de CO2, también tendrás un ahorro en tus gastos cotidianos.
  • Además, el uso de estas aplicaciones también te ayudarán a conocer nuevos lugares como comercios, espacios públicos, lugares de esparcimiento, entre otros.

 

cuatro apps de navegación

 

Recomendaciones de seguridad al usar aplicaciones de navegación.

Hasta ahora te hemos compartido los beneficios de estas aplicaciones que en general son herramientas útiles, sin embargo, no quisiera cerrar el día de hoy sin hacerles la recomendación de estar siempre al pendiente del camino cuando conducen y no mirar al celular mientras lo hacen, para hacer un uso más seguro de estas aplicaciones en tu teléfono, te recomendamos que antes de que eches a andar tu carro, tengas marcada y revisada la ruta que vas a seguir, que te familiarices con ella, que actives el bluetooth y/o la pantalla de tu auto para que puedas escuchar las instrucciones sin tener que ver constantemente tu teléfono, y si tienes alguna duda durante el trayecto, lo mejor es buscar un lugar seguro para detenerse y revisar de nuevo la ruta. Un acompañante de copiloto que vaya revisando la ruta también es de gran ayuda.

 

Aplicaciones de navegación

 

Recuerda que conducir un carro conlleva una gran responsabilidad, te invitamos a manejar con cuidado planificando tus rutas con la app de tu preferencia.


Gloria C. Morales FonsecaGloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *