Infraestructura para promover el ciclismo urbano

Existen diversas maneras de impulsar el uso de la bicicleta como modo de transporte en nuestras ciudades.  Sin duda la más efectiva es la implementación de una red de infraestructura que permita realizar trayectos directos, seguros, cómodos y atractivos para las personas.

  • Directos
  • Seguros
  • Cómodos
  • Atractivos para las personas

Algunas ciudades mexicanas ya han optado por la construcción de infraestructura ciclista para promover el ciclismo urbano y han obtenido buenos resultados en el incremento de personas usuarias de la bicicleta. Han brindado también, mayor seguridad dentro de sus calles, las ciudades que han avanzado en este tema son la CDMX y la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Checa esto | Plan Maestro de la bicicleta

Redes de infraestructura ciclista

Una red de infraestructura ciclista debe ser diseñada teniendo como base en datos de origen – destino de los desplazamientos de las personas en la ciudad y debe responder en su diseño a la tipología de las calles sobre las cuales se implementará.

En cuestiones de diseño de infraestructura ciclista, existen diversos manuales:

Manuales como estos contienen lineamientos y recursos técnicos que sirven de base para el proceso de diseño y aseguran una correcta ejecución de la misma.

Tal vez puede interesarte |Infraestructura ciclista: ¿es necesaria o no?

 

 

Dentro de dichos manuales podemos encontrar diversos tipos de infraestructura ciclista que pueden ser adaptados y utilizados dependiendo de la necesidad de protección hacia las y los ciclistas que se necesite en determinadas calles de la ciudad.


Andres Salazar Vidales
Autor: Andrés Salazar. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *