El uso de la bicicleta en tiempos de Coronavirus

Para quienes usan habitualmente la bicicleta como modo de transporte esto es ‘pan comido’. Pero si eres de esas personas que la usaban solo para recreación o de vez en cuando, este es el momento de decidirte por el ciclismo urbano.

 En las últimas semanas se ha tocado el tema en Twitter, en blogs especializados, en los medios, si bien, no existe evidencia científica que nos muestre que andar en bicicleta en estos días, reduce el riesgo de contagio por COVID-19, no nos vamos a poner a dudar o ¿Sí?

Te puede interesar | ¿Por qué el transporte público juega un rol central en el control y expansión del COVID-19?

Lo que es real, es que al hacer uso de la bici como modo de transporte para ir a trabajar – porque son cientos los lugares de trabajo que siguen abiertos – o realizar otras actividades propias de estos días, nos ayudará a permanecer alejados/as de los grupos grandes y espacios cerrados.

Gracias a la información que dependencias e instituciones ciudadanas han venido lanzando a través de las redes sociales en las últimas semanas, podemos identificar algunos beneficios de usar la bicicleta en tiempos de coronavirus.

Beneficios de usar la bicicleta para evitar brote de COVID-19:

  • Evitar permanecer mucho tiempo en lugares cerrados y con gran número de personas.
  • No te ves atrapado/a en aglomeraciones, por ejemplo, una unidad de transporte público rebasada.
  • Puedes tomar rutas alternas donde exista menor flujo de personas.

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas medidas si vas a hacer uso de la bicicleta como medio de transporte. Si la bicicleta que vas a usar es tuya, debes sanitizarla y desinfectarla todos los días al llegar a casa.

Vialidad | uso de bicicleta para disminuir riesgos de contagios por coronavirus

Si la bicicleta que vas a usar es de algún sistema de bicicleta compartida, debes llevar lo necesario a la mano para poder sanitizarla antes de usarla, nunca saber quién la usó antes de ti.

Como medida extra es bueno hacer uso de tapaboca y cambiarlo regularmente, el uso de guantes también es recomendable, más no obligatorio.

Así que es hora de sacarle provecho a esas dos ruedas.


Nancy LópezNancy López. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano con énfasis en Movilidad Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano. Experta en Comunicación para la Movilidad, Seguridad Vial y Ciudades. Comunicación y Periodismo con Perspectiva de Género.

4 thoughts on “El uso de la bicicleta en tiempos de Coronavirus”

  1. FELIX MILTON CARHUAS LAUREANO says:

    COMO CICLISTA ESTOY CONVENCIDO QUE EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS, LA MOVILIDAD DE TRANSPORTE INDIVIDUAL COMO LA BICI ES EL MEJOR MEDIO PARA EVITAR EL CONTAGIO, POR CUANTO TODO TIPO DE TRANSPORTE MASIVO ES EL MAYOR FOCO DE CONTAGIO EN UNA PROPORCION DE 1 A 6 VECES POR LA AGLOMERACION DE PERSONAS ANTES Y EL TRAYECTO PEOR CUANDO LOS BUSES PERMITEN EL VIAJE COMO SARDINAS INCUMPLIENDO EL AFORO , LA AUTORIDAD DE TRNSPORTE DEL METRO DE BUENOS AIRES REFORMO PARA QUE SOLO VIAJEN SENTADOS, FELICITO LA RAPIDA REACCION DEL ALCALDE BLASSIO DE NEW YORK, PARA ACONDICIONAR CICLOVIAS ANTE EL INCREMENTO DE CICLISTAS Y ADEMAS LO RECOMIENDA POR CUANTO EN ESTOS TIEMPOS DEBEMOS PERMANECER EL MENOR TIEMPO POSIBLE EN LA CALLE . RECOMIENDO QUE EN TODAS LAS URBES, QUE FOMENTEN EL USO DE LA BICICLETA , PERO SE NECESITA ACONDICIONAR CICLOVIAS INCLUSO ELIMININADO VIAS DE VEHICULOS COMO UNA FORMA DE DESINCENTIVAR EL USO DE VEHICULOS MOTORIZADOS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares