Calle Peatonal | Inicia ejercicio de peatonalización de la Calle Morelos

Calle Peatonal | Inicia ejercicio de peatonalización de la Calle Morelos
  • Una Calle Peatonal es aquella destinada para uso exclusivo para peatones y restringe la circulación de vehículos motorizados. Este tipo de calles trae grandes beneficios a las ciudades, tantos que distintas ciudades mexicanas han implementado programas temporales y definitivos de peatonalización de calles.

Como parte de las acciones para regresar a peatones parte del espacio que por derecho les corresponde – de acuerdo a la Pirámide de la Movilidad – el pasado sábado desde las 09:00 hrs. se inició el ejercicio de Urbanismo Táctico que ayudará a entender la verdadera vocación de esta vialidad.

Mapasin forma parte del grupo de instituciones que promueve este programa, y de acuerdo a estudios previos realizados por el colectivo, la Morelos posee lo necesario para ser la primer Calle Peatonal de la ciudad de Culiacán.

En el proyecto Camina Culiacán, realizado por Mapasin se puede encontrar que, en aforos realizados durante el 2019, más del 77% de las personas que transitan por esta vialidad lo hacen a pie, mientras que un 22% lo hace en vehículos motorizados.

 

Tal vez te puede interesar | Conoce Los Beneficios De Una Calle Peatonal

 

Durante los aforos realizados a principios del 2019, Mapasin detecto que, de los 64 mil 694 viajes registrados, 51 mil 93 son viajes peatonales, por lo que es posible asegurar, que, durante las horas de mayor flujo, puede contabilizarse hasta 1, 892 viajes peatonales en esta zona.

En este estudio, desde Mapasin se midió el espacio porcentual que la infraestructura en la zona brinda a cada usuario, encontrando que en el tramo preciso en el que hoy se realiza el urbanismo táctico, las y los peatones cuentan por un lado con una banqueta de 1.5 metros y de 2.5 metros del otro lado, mientras que automovilistas poseen 3.7 metros de la vialidad.

Además, en las banquetas de la zona es común ver obstáculos que pueden representar un peligro para peatones, disminuyendo aún más el espacio por el cual deben caminar.

Evalúan vocación de la calle

Durante dos semanas, Mapasin, IMPLAN y SEDESU evaluaran la vocación de la calle para medir el flujo peatonal y el comportamiento comercial de la zona, esperando así, obtener resultados positivos para continuar con una peatonalización permanente.

El pasado sábado 08 en punto de las 9:00 a.m. la Calle Morelos fue abierta a peatones y cerrada al tránsito vehicular, solo se permitirá la entrada a transito local, es decir a quienes hagan uso frecuente del estacionamiento, siempre y cuando porten gafete de permiso, así como a personal de los comercios en la zona.

Desde muy temprano peatones, chicos y grandes, tomaron la calle y se apropiaron de su espacio. Los primeros minutos continuaban su caminar por las banquetas, pero al cabo de unas horas fue común verles transitando por todo el espacio disponible.

Durante las dos semanas que este ejercicio dure, se desarrollarán una serie de aforos y diversos estudios que servirán para medir la efectividad del mismo, también podremos ver diferentes actividades artísticas y culturales para disfrutar la calle.

¿Qué opinas de esta actividad?, ¿Qué otra calle del Centro Histórico deberíamos estar evaluando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *