Posicionamiento: Movilidad en Culiacán post COVID-19

Posicionamiento: Movilidad en Culiacán post COVID-19
“Un futuro lleno de incertidumbre nos reta a experimentar
y probar en el corto plazo. Esta tarea exige, en lo individual y en lo
colectivo, que nos comportemos como el bambú: flexibles y
resistentes frente a los retos de transformación de la movilidad
urbana que la COVID-19 nos deja como tarea inmediata”.
Soraya Azán
Washington – US. Ejecutiva senior en movilidad urbana de CAF

 

Culiacán no ha sido la excepción, las ciudades muestran una nueva cara después de meses de contingencia. La batalla no ha sido ganada y corresponde ahora a las ciudades, ofrecer lo mejor de sí mismas para brindar a sus habitantes mayor seguridad y bienestar.

La crisis sanitaria obliga a cambios urgentes. En materia de movilidad para las personas, alrededor del mundo las ciudades han tenido que adecuar sus sistemas de transporte. No existe ciudad que no dependa del transporte público para los desplazamientos de sus habitantes, es por ellos que es urgente tomar medidas que no solo busquen beneficiar a unos cuantos, sino a quienes son más vulnerables, usuarios y operadores.

Ante esto han surgido proyectos “piloto”, medidas emergentes o temporales, que a la larga se convertirán en permanentes, dichas medidas buscan brindar seguridad a quienes no han dejado de salir de casa. A nivel internacional, las y los expertos en el tema señalan, ante las críticas por las medidas tomadas, como brindar más carriles al transporte colectivo, implementar ciclovías emergentes, cerrar zonas al tráfico vehicular, ampliar banquetas, que el problema no es la falta de espacio, porque el espacio está ahí, pero no ha sido democratizado, por siempre se le ha otorgado al transporte privado.

Desde Mapasin coincidimos con las declaraciones a nivel mundial, el espacio siempre ha estado ahí, no faltan más
calles, lo que hace falta es el ordenamiento y reestructuración de ellas, es decir, regresar a peatones, ciclistas y transporte público el espacio que merecen.

Lee nuestro posicionamiento completo aquí: 

Posicionamiento Mapasin movilidad postcovid19

3 thoughts on “Posicionamiento: Movilidad en Culiacán post COVID-19”

  1. Karla says:

    Al estar en confinamiento y pensar que en algunos dias necesitare salir a reanudar mis actividades, me preocupa mucho la movilidad, pues mis papas son los que me llevan d eun lugar a otro y tambuen uso el transporte publico, estuve pensando en la opcion de usar bicicleta como medio de transpirte pero me genera incertidumbre por la falta de educacion vial en Culiacan y tambien que no estan en muy buen estado, pero me encanto ver que estan buscando la forma de generar este tipo de movilidad

    1. Mapasin says:

      Así es Karla. Ya que hablas del interés de usar la bicicleta te invitamos a buscar los post relacionados al uso de la bici en el blog, sabemos que encontraras alguno que te ayude. También te invitamos a conocer este nuevo ejercicio https://mapasin.org/solicitud-ciudadana-de-infraestructura-para-movilidad-activa/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares