Reflexión: Mapasin por una mejor ciudad

Al igual que los países comprometidos en la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas, en Mapasin imaginamos ciudades que promueven inversiones para una movilidad urbana sostenible, segura y accesible para todas las personas. Sistemas integrados de transporte de personas y de carga que hacen un uso eficiente de los recursos y facilitan un vínculo efectivo entre los bienes, servicios, oportunidades económicas, los lugares y sus habitantes.

El trabajo de Mapasin contribuye también en la consecución del objetivo 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles de la Agenda 2030, el cual plantea como meta:

El proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todas las personas y mejorar la seguridad vial, prestando especial atención a las necesidades de usuarios más vulnerables, como las mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad y adultos mayores. Buscando con lo anterior, contribuir a garantizar el derecho a la ciudad para todas y todos.

 

Checa esto: Mejorar la caminabilidad de nuestras ciudades

 

El derecho a la ciudad es aquél donde las personas pueden habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar ciudades o asentamientos humanos de una forma justa, inclusiva, segura, democrática y sostenible.

El concepto de ciudad inclusiva implica una amplia red de factores espaciales, sociales y económicos. Desde Mapasin promovemos la inclusión espacial, mediante el impulso al derecho a la ciudad y derecho a la movilidad, con el desarrollo de proyectos para la movilidad urbana sustentable y gestión del espacio público. De igual forma promovemos la inclusión social, al buscar garantizar la participación de todas las personas, con especial atención en las personas que caminan como modo de transporte, a quienes usan el caminar como su forma de trabajo y a quienes usan la bicicleta. 

Hoy nos enfrentamos a una situación difícil en materia de salud pública, vemos aún más como el diseño urbano y la movilidad son determinantes para hacer frente a enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión y en esta ocasión a la propagación del virus.

La respuesta parece ser la misma, la movilidad sustentable, el caminar, usar la bicicleta como medio de transporte y el transporte público, este último con las medidas de distanciamiento e higiene necesarias, son parte de la fórmula para la consecución de ciudades más saludables y sostenibles económica, ambiental y socialmente.

 

Fuentes:
Naciones Unidas. 2017. Nueva Agenda Urbana. Recuperado de
https://onuhabitat.org.mx/index.php/la-nueva-agenda-urbana-en-espanol
ONU Hábitat. Componentes del derecho a la ciudad. Recuperado de
http://onuhabitat.org.mx/index.php/componentes-del-derecho-a-la-ciudad
Banco Mundial. Ciudades inclusivas. Recuperado de
https://www.bancomundial.org/es/topic/inclusive-cities
Naciones Unidas. CEPAL. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una
oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
H. Congreso de la Unión. 2016.Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento
Territorial y Desarrollo Urbano. Recuperado de
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAHOTDU_060120.pdf

 


Luis Angel GonzalezAutor: Luis Ángel González Valenzuela. Fue arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia y Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). D. E. P.

One thought on “Reflexión: Mapasin por una mejor ciudad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *