Seguridad vial y calidad de vida | Mapasin

El problema de seguridad vial es grave. Diariamente 500 niños mueren en su camino a la escuela por hechos de tránsito, según datos de ONU Hábitat III. Lo anterior motivo de una crisis del espacio público, donde impera actualmente el uso masivo del automóvil.

En México, los hechos de tránsito fueron la séptima causa de muerte en 2015. Registrando alrededor de 2.6 millones de accidentes viales anuales, con un coste de 150 mil MDP, lo cual representa el 1.7% del PIB nacional.

Sinaloa ocupa el primer lugar nacional en mortandad de peatones, siendo el 68% de las muertes relacionadas con hechos de tránsito. Culiacán tiene la tasa de motorización más alta a nivel nacional. Existen  454,168 vehículos registrados, siendo un promedio de 1 carro por cada 2 personas.

 

Lo anterior ha sido producto del desarrollo de las ciudades con el automóvil como su principal protagonista. El cual ha representado por décadas un tema aspiracional o de estatus social, siendo partícipe de los grandes problemas urbanos en cuanto a accidentes, contaminación y expansión de las ciudades.

La movilidad es esencial para la sostenibilidad de una ciudad, teniendo ésta que ser eficiente y amigable con el medio ambiente. Es posible hacer uso de medios de transporte alternativos menos contaminantes, como un sistema de  transporte público masivo, así como promover la movilidad peatonal y en bicicleta.

En México, La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano menciona en su Art. 73 la obligación de los estados de promover la movilidad urbana sustentable, la prevención de accidentes y conflictos de tránsito, así como una nueva jerarquía de la movilidad, la cual coloca como primera prioridad al peatón y personas con movilidad limitada.

Artículo 73. La Federación, las entidades federativas, los municipios y las Demarcaciones Territoriales deberán promover y priorizar en la población la adopción de nuevos hábitos de Movilidad urbana sustentable y prevención de accidentes encaminados a mejorar las condiciones en que se realizan los desplazamientos de la población, lograr una sana convivencia en las calles, respetar el desplazamiento del peatón y su preferencia, prevenir conflictos de tránsitodesestimular el uso del automóvil particularpromover el uso intensivo del transporte público y no motorizado y el reconocimiento y respeto a la siguiente jerarquía: personas con movilidad limitada y peatones, usuarios de transporte no motorizado, usuarios del servicio de trasporte público de pasajeros, prestadores del servicio de trasporte público de pasajeros, prestadores del servicio de transporte de carga y usuarios de transporte particular.

¡Conoce los instrumentos de planeación y proyectos estratégicos de IMPLAN Culiacán!

SEGURIDAD VIAL – IMPLAN CULIACAN

Conoce también nuestras propuestas para Culiacán en:

Planavanza.com.mx

 

Fuentes:

Rojo, Juan Carlos. (2017). Pensar e innovar la ciudad. Planeación Estratégica Urbana 


Luis Angel GonzalezAutor: Luis Ángel González Valenzuela. Arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia. Fue Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). D. E. P.

2 thoughts on “Seguridad vial y calidad de vida | Mapasin”

  1. Andrea dice:

    Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!

    1. Mapasin dice:

      Gracias por tomarte el tiempo de leer 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *