Con urbanismo táctico buscan implementar pasos seguros en entornos escolares

Con urbanismo táctico buscan implementar pasos seguros en entornos escolares
  • La actividad se realizó en coordinación con Colectivo Kybernus Sinaloa y el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN)

Culiacán, Sinaloa, 31 de octubre 2018.- Buscando beneficiar a más de 350 estudiantes del nivel básico en la colonia el Alto Bachigualato se realizó una actividad de urbanismo táctico en la Calle Manuel J. Othón entre el Jardín de Niños Dr. Baltazar Izaguirre Rojo y la Primaria General Ignacio Zaragoza, con esta acción se busca implementar pasos y cruces seguros para las niñas y niños que diariamente caminan a estos planteles educativos.

Integrantes de Mapasin señalaron que los urbanismos tácticos son una herramienta de diseño urbano que ayuda a proponer intervenciones de baja escala y con poca inversión en las calles. Aseguraron que la idea de seleccionar la calle Manuel J. Othón fue debido al interés de una empresa que tiene su zona de distribución en la zona, buscando intervenir el espacio y brindar cruces seguros a las y los estudiantes ya que de manera constante están pasando camiones de carga por el lugar.

“Esta fue una prueba piloto para conocer nosotros el funcionamiento de la calle antes de proponer un diseño definitivo de la obra física, lo que esperamos es tener los resultados para hacer la propuesta de diseño definitivo y que las y los estudiantes de ambos planteles tengan una calle y cruces seguros”, indicó Luis Angel González, Coordinador de Mapasin.

Objetivos de los Urbanismos Tácticos:

  • Revertir las desigualdades, transformar e impulsar una agenda de ciudades justas.
  • Generar acciones que fomenten la participación ciudadana
  • Proponer estrategias para fomentar una movilidad sustentable, segura e inclusiva

 

 

 

Entre los beneficiarios se encuentran 2 planteles educativos de nivel básico y mas de 350 estudiantes, 50 camiones de carga que pasan de manera constante por esta calle y un aproximado de 1052 vecinos de la colonia.

Cabe destacar que Culiacán ha sido durante más de 15 años 1er. Lugar Nacional en muertes de niñas, niños y adolescentes por siniestros viales, mientras que Sinaloa es actualmente 3er. Lugar Nacional en muertes por la misma causa y 1er. Lugar Nacional en muertes de peatones por incidentes de tránsito, por lo que es importante implementar acciones que leven a una movilidad segura para todas las personas.

El Urbanismo táctico fue realizado por Mapasin en coordinación el Colectivo Kybernus Sinaloa y el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN) y con el apoyo de una empresa cementera de la localidad y con el que se espera que durante la 2da.  etapa se pueda integrar a dependencias del H. Ayuntamiento y demás instituciones para la intervención con obra pública física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *