Avances en la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad vial. No obstante, regresa al Senado debido a reservas. (Posicionamiento Mapasin)

Avances en la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad vial. No obstante, regresa al Senado debido a reservas. (Posicionamiento Mapasin)

Imagen tomada del Canal del Congreso.

 

El día de hoy 29 de marzo del 2022, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMySV). Con 457 votos a favor, una abstención y cero en contra, se aprobó esta ley que tiene como principal objetivo reducir las muertes en siniestros viales y poder así garantizar el derecho constitucional a la movilidad de los ciudadanos en un contexto seguridad vial, sostenibilidad, accesibilidad e inclusión.

El diputado Salomón Chertorivski declaró:

Durante casi un siglo el orden urbano giró en torno al automóvil, las calles, las banquetas, las viviendas, entre otros, depredando el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Eso será corregido por las previsiones contempladas por esta ley.

Ley de seguridad vial

 

Checa esto: Ley de Movilidad del Estado de Sinaloa (Iniciativa Ciudadana por Ramón Palacios)

¿De qué va esta nueva ley?

Algunos de los puntos a resaltar son:
1. Esta nueva ley establecerá la obligación de que los autos nuevos que se comercialicen en territorio nacional cumplan con los estándares de seguridad nacional e internacional.

Lo anterior pareciera algo lógico u obvio, sin embargo, hasta el día de hoy no existía en México un marco ni jurídico ni legal que regulara los estándares de seguridad de los autos comercializados en el país. Es decir; los autos que en otros países se había prohibido su venta por los bajos estándares de seguridad, en México si eran bien recibidos y comercializados. Hecho que con esta ley se pretende cambiar.

ley seguridad y movilidad

2. Se establece la creación de un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial que funja como mecanismo de coordinación entre la autoridad federal, estatal y municipal, también del sector social para establecer las bases de la planeación, así como la operación, funcionamiento y evaluación de la política en la materia.

3. También propone que en la planeación y ejecución de desplazamientos de bienes y mercancías, se haga con base en la jerarquía de la movilidad señalada en la ley, a fin de disminuir los impactos negativos sociales, de desigualdad, económicos, de salud y al medio ambiente; ello, con el objetivo de reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.

 

ley general de movilidad y seguridad vial (1)

 

También te puede interesar: Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa.

 

La ley regresa al Senado de la República por reservas a los artículos 7 y 54.

Estas reservas ponen en riesgo el piso mínimo para la protección a todas las personas usuarias de la vía.
El presidente de Refleacciona Miguel Angel Toscano señaló:

No estamos de acuerdo con las reservas que se presentaron hoy a la LGMySV, las cuales ponen en evidencia que algunos diputados cedieron a la presión de la industria automotriz y de autotransporte.

Posicionamiento de Mapasin.

Desde Mapasin queremos recordar que Sinaloa se encuentra encabezando la lista como el Estado de la República con más muertes por siniestros viales en sitio. No obstante, las cifras a nivel nacional también son preocupantes, ya que, según datos del INEGI, más de 16 mil personas mueren al año por siniestros viales, un equivalente a 40 muertes por día. En ese sentido y contexto Mapasin refrenda el apoyo total a la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, ya que será el instrumento legal que organice al gobierno federal, estatal y municipal para poder así evitar pérdidas humanas y económicas del país.

 

LGMySV (1)

 

Tal vez sea de tu interés: Seguridad vial: 4 factores de riesgo para peatones.

 


Gloria C. Morales FonsecaAutora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *