Culiacán da pasos para su primer Lugar Amigable para la Primera Infancia

Culiacán da pasos para su primer Lugar Amigable  para la Primera Infancia

En Culiacán, Sinaloa, se implementó el programa Lugares Amigables para la Primera Infancia (LAPIS), proyecto de Fundación FEMSA y Fundación Placemaking México. 

Se realizó en colaboración con Mapasin, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Culiacán, la Dirección de Movilidad del Municipio de Culiacán, Estrategia Misión Cero, Liga Peatonal, Parques Alegres y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa.  

 

Lugar Amigable la Primera Infancia

 

Cada año mueren 950,000 niños por lesiones y el 90% de los casos es por siniestros. 

 

Atropellamiento de infantes: un problema de salud pública.

Uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial es la mortalidad de niñas y niños por causas externas, en donde se encuentran los siniestros viales, según la Revista Brasileña de PoblaciónEn el primer trimestre de 2022, Culiacán registró 630 siniestros viales, de acuerdo al análisis  elaborado por Mapasin, con base en la información de la situación de la siniestralidad vial de Culiacán, proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SESESP). Por ello se realizó una intervención vial enfocada al programa Lugares Amigables para la Primera Infancia de Fundación FEMSA y Fundación Placemaking México. 

 

Primer LAPIS en Culiacán.

Ubicado en Bulevard Pedro Anaya, una avenida principal cercana al Jardín de Niños Jean Piaget y el Parque Villa Universidad, este cruce peatonal es un sitio concurrido por infantes y sus cuidadores, lo que lo coloca como un punto de encuentro trascendental para hacer una intervención que ayude a la prevención de accidentes. 

Gracias al apoyo de Mapasin, IMPLAN Culiacán y la Dirección de Movilidad de Culiacán, se identificaron posibles riesgos en este cruce, por lo que, con esta intervención será más seguro caminar para los infantes que acuden a la escuela en la proximidad del mismo, así como aquellos que visitan el Parque. 

Según los reportes de Mapasin:

“Ante situaciones de desastre, las niñas y los niños son más vulnerables ya que cuentan con una menor capacidad de reacción para escapar del sitio de impacto ante una situación de peligro, y mayor dificultad para seguir instrucciones de quienes pretenden auxiliar a las víctimas.”

Checa esto: Priorizan a la primera infancia en Culiacán con Proyecta de Intervención Urbana 

 

Manos a la obra.

Dando respuesta a esta problemática, este diseño, basado en movilidad urbana sustentable y una seguridad vial con perspectiva para la primera infancia, contempla dos etapas: la primera, mediante una jornada de urbanismo táctico con voluntarios de la comunidad (incluyendo infancias) de la comunidad y la segunda, mediante la colocación de elementos permanentes para seguridad vial como bolardos. Con estas acciones se disminuirá la velocidad de flujo vehicular y posibilita la conciencia vial hacia infancias y cuidadores peatones.

 

Culiacán pasos para su primer Lugar Amigable para la Primera Infancia

 

Con esta nueva adición, el programa ya cuenta con 9 Lugares Amigables para la Primera Infancia, con los cuales ambas Fundaciones han creado ambientes pensados en los primeros años del desarrollo de las personas, en cuyos espacios las infancias gocen de una experiencia adaptada a sus necesidades en espacios públicos, a través de proporcionar mayor seguridad para los más pequeños.

 

Culiacán pasos a su primer Lugar Amigable para la Primera Infancia

 

Al evento de inauguración asistió Elena Gámez, (Gerente Regional de OXXO) en representación de Fundación FEMSA; el Director Ejecutivo de Fundación Placemaking México, Guillermo Bernal; Armando Valdez, Director de Movilidad de Culiacán  y representantes de las organizaciones que hicieron posible estas acciones. 

 

También puede ser de tu interés: Niñez y siniestros viales en México

 

Con el fin de preservar el lugar como un espacio de convergencia entre automovilistas y peatones, se seleccionaron colores de acuerdo a una simbiosis entre reglamentación y otros que sean armoniosos y amigables para la primera infancia.  Por ejemplo, el rojo o amarillo para la marcación de topes, mientras que otros tonos pastel remiten a que hay infancias presentes en la zona. 

 

Culiacán su primer Lugar Amigable para la Primera Infancia

 

Al respecto, Guillermo Bernal, Director Ejecutivo de la Fundación Placemaking México, mencionó que:

“uno de los objetivos de LAPIS es crear lugares más seguros para la Primera Infancia, es generar una nueva aprehensión de la educación, en este caso vial, que es crucial en edades tempranas. De la misma forma ayudamos a los grupos más vulnerables en la resolución de problemas comunitarios específicos. Un Lugar Amigable para la Primera Infancia, lo es para todas las personas.”

 

Culiacán su primer Lugar Amigable la Primera Infancia

Culiacán Lugar Amigable la Primera Infancia

 

Para darle continuidad al proyecto se organizaron talleres para una educación vial con perspectiva de infantes, quienes pintaron de su propia mano lo que imaginaron para ese cruce en las esquinas más seguras de este LAPIS. Todo este conjunto de acciones buscan ser replicadas en otras escuelas con el mismo problema. 

 

Fundación FEMSA y Fundación Placemaking

Fundación FEMSA y Fundación Placemaking impulsan diez proyectos LAPIS y hasta el momento ya han sido inaugurados nueve; el primero en el CENDI Morelos de la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México; el segundo en el Museo Infantil de Oaxaca; en Valle de Bravo, el tercero; un cuarto en Glorieta La Normal en Guadalajara; uno más en Huerto Roma Verde en Ciudad de México; el sexto, Polígono Edison en Monterrey; en Ojo de Agua en Saltillo, Coahuila; además de Miramar en Zapopan, Jalisco; con la inauguración próxima de Tlalpan, en la Ciudad de México. 

 

 

SOBRE FUNDACIÓN FEMSA:

En Fundación FEMSA, nuestra misión es impactar positivamente a personas y comunidades a través de la inversión social para la sostenibilidad. Hacemos un mejor futuro para todos trabajando en tres áreas estratégicas: promovemos la gestión eficiente de recursos para el desarrollo sostenible, impulsamos el desarrollo integral de la primera infancia y difundimos el arte y la cultura latinoamericanos. Para más información, visítenos en www.fundacionfemsa.org o síganos en Facebook (/FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA). 

 

SOBRE FUNDACIÓN PLACEMAKING MÉXICO 

Es una una donataria autorizada internacional con más de 8 años de experiencia en la recuperación del espacio público con y para la comunidad en México y América Latina a través de brindar capacitación, asistencia técnica, donaciones en especie, diseño, construcción y activación de espacios públicos. Para mayor información visite www.placemaking.mx o síganos en Facebook (@placemakingMx), Twitter (@placemakingmx) o Instagram (@placemakingmx).

 

Tal vez sea de tu interés: ¿Por qué necesitamos una ciudad a la altura de los ojos?

 


Autoras:
Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos. Miembro de Mapasin.
Luz del Alba Riande, Comunicación Placemaking.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *