LIGA PEATONAL: CARTA MEXICANA DE LOS DERECHOS DEL PEATÓN

La Liga Peatonal es una organización sin fines de lucro que trabaja en la transformación de las ciudades mexicanas a través de la caminabilidad y la peatonalidad, con perspectiva de derechos humanos, género, infancia, de seguridad vial, y de discapacidad; mediante el desarrollo de políticas públicas y de participación ciudadana.

Acorde con la Liga Peatonal en México ninguna ley y/o reglamento establece los derechos que tienen los peatones, considerados como primera prioridad en la nueva jerarquía de la movilidad en el Art. 73 de la actual Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Para reivindicar el papel del peatón como los usuarios y las usuarias más vulnerables e importantes en las calles, la Liga Peatonal lanza la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón.

La Carta Mexicana de los Derechos del Peatón es un documento producto del trabajo de la sociedad civil organizada en México. Dicho documento no es una ley, ni un reglamento, su antecedente está en la Carta Europea de los Derechos de los Peatones, aprobada por el parlamento europeo en 1988.

La Carta Mexicana de los Derechos del Peatón es actualmente la base de la iniciativa de Ley para la Protección de los Derechos de los Peatones y el Espacio Público en la CDMX.

¡Conoce la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón!

CartaDerechosPeaton Ilustrada

Fuente: http://ligapeatonal.org/


Luis Angel GonzalezAutor: Luis Ángel González Valenzuela. Fue arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia y Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). D. E. P.

2 thoughts on “LIGA PEATONAL: CARTA MEXICANA DE LOS DERECHOS DEL PEATÓN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *