Propuestas para un Navolato sustentable | Mapasin

La salud medioambiental de Navolato, su valle agrícola, costas y bahías se han vuelto urgentes. Para ello, el Ing. Humberto Ramírez Leyvapropone entre otras cosas, tratar las aguas residuales del valle por medio de nanopartículas, tratar las aguas de granjas de camarón mediante algas, creación de humedales, la generación de biogás en rellenos sanitarios, así como la producción y aprovechamiento de biodiesel y biocarbón.

El Ing. Humberto Ramírez Leyva, joven ASES, emprendedor e investigador. Premio Nacional de la Juventud 2016, Premio al mérito emprendedor 2016, Premio Nacional del Agua 2008, Becario Conacyt en Canadá, con reconocimientos en Suecia y Brasil, nos propone convertir a Navolato en un modelo nacional de sustentabilidad en el uso del agua.

Navolato puede convertirse en un referente en el manejo de nutrientes, con un río y bahía más limpios y productivosÉsta es una de las primeras propuestas estratégicas de bioeconomía para Navolato. El primer paso hacia una bioregión es recuperar la cantidad y calidad del agua.

Según Ramírez Leyva, la cuenca del Río Culiacán está entre los cuerpos de agua más contaminados de todo el país, acumula más de 30.000 toneladas anuales de nitrógeno.

A través del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca del Río Culiacán pretende eliminar los contaminantes y sus fuentes,  mediante las siguientes líneas de acción:

1.- Reciclaje de nutrientes para uso agrícola mediante biocarbón

Se trata de emplear el biocarbón proveniente de la biomasa agrícola para retener los fertilizantes que están contaminando el agua. Además de desacelerar la eutrofización de la laguna costera, el biocarbón cargado de fertilizantes servirá de mejorador de suelos.


2.- Producción de Biodiesel en Altata

Se trata de recolectar el aceite de los hogares y restaurantes y reconvertirlo en biodiesel, con los residuos sólidos también se puede producir biogás.


3.- Biotorres Verdes

La propuesta es utilizar los pitones en desuso del ingenio azucarero para tratar las aguas municipales. Las torres rellenadas de tabiques con una población de bacterias pueden consumir los contaminantes del agua sucia que se almacene en ellas.


4.- Construcción de Humedales

El humedal puede tratar las aguas negras convirtiendo el agua contaminada en biomasa vegetal, evitando el uso de plantas tratadoras en los nuevos asentamientos humanos, creando además espacios recreativos verdes y sustentables.


5.- Tratamiento de las descargas acuícolas mediante macroalgas.

Las algas funcionan como biofiltros al remover los desechos de nutrientes y metales pesados del agua. Cada granja de camarón también puede cultivar algas en sus canales y con ellas producir biogás.

Para que todo esto sea posible son necesarios nuevos reglamentos municipales medioambientales, así como promover una política “Cero descargas” como en Canadá.

Conoce más de la propuesta en:

PROPUESTAS PARA UN NAVOLATO SUSTENTABLE – VISIÓN 2040


Luis Angel GonzalezAutor: Luis Ángel González Valenzuela. Arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia. Fue Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). D. E. P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *