Arquitectos trascendentales en la historia de las ciudades

Arquitectos trascendentales en la historia de las ciudades

En México, el Día del Arquitecto se celebra el 1 de octubre. Esta celebración se lleva a cabo desde 2004, y para recordarlo, se colocó una placa conmemorativa en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México. Con motivo de este día te compartimos una breve línea histórica sobre algunos de los arquitectos trascendentales de los cuales sus legados han sido benéficos en la historia de las ciudades.

“México es un país de arquitectos, en lo profundo de su ser y de su historia cada mexicano es un creador en su propia vida”.Ricardo Legorreta.

 

Checa esto: Michelle Granados: Arquitecta Culiacanense Reconocida En Noruega Por Su Proyecto De Infraestructura Verde Para Culiacán.

 

Vitruvio: autor del primer libro de arquitectura y urbanismo conocido.

Fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I antes de Cristo. Como ya se mencionó, Vitruvio es el autor de De architectura, conocido hoy como una enciclopedia de arquitectura comprendida por Los Diez Libros de Arquitectura.

Se trata de un tratado escrito en latín y griego antiguo acerca de arquitectura. Vitruvio dedicó sus escritos para dar conocimiento personal de la calidad de los edificios al emperador romano romano Augusto. Este trabajo es el único superviviente de la arquitectura de la antigüedad clásica. Este compendio influyó profundamente a los artistas desde el primer Renacimiento en adelante, como a pensadores y arquitectos, entre ellos Leon Battista Alberti, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

Vitruvio es famoso por afirmar en su libro De Architectura que ciertos edificios públicos deben exhibir tres cualidades: deben ser sólidos, útiles y hermosos. Según Vitruvio, la arquitectura es una imitación de la naturaleza.

Como las aves y las abejas construyen sus nidos, los seres humanos construyen vivienda a partir de materiales naturales, que les da refugio contra los elementos. Dándole un sentido de la proporción, que culminó en la comprensión de las proporciones de la mayor obra de arte: el cuerpo humano.

Esto llevó Vitruvio a la definición de un canon del cuerpo humano, el Hombre de Vitruvio, adoptado más tarde por Leonardo da Vinci: el cuerpo humano inscrito en el círculo y el cuadrado (los patrones geométricos fundamentales del orden cósmico).

 

Arquitectos trascendentales en la historia de las ciudades

 

A Vitruvio se le considera a veces libremente como el primer arquitecto, pero es más exacto describirlo como el primer arquitecto romano que escribió registros de su campo que sobrevivieron. Él mismo cita a obras mayores, pero menos completas. También hay que señalar que Vitruvio tenía un alcance mucho más amplio que los arquitectos modernos.

Los arquitectos romanos practicaban una amplia variedad de disciplinas; en términos modernos, podrían describirse como la combinación de ingenieros, arquitectos, arquitectos paisajistas, artistas y artesanos. Etimológicamente la palabra arquitecto deriva de las palabras griegas que significan “maestro” y “constructor”.

 

Frederick Law Olmsted, el arquitecto del Central Park en Nueva York.

Damos un gran salto de épocas hasta llegar a la previa a la revolución industrial y al movimiento moderno; los últimos años de la época de la ilustración. Parte del legado de Frederick Law Olmsted, fue el sistema coordinado de parques públicos y avenidas más viejo en Estados Unidos en Búfalo, Nueva York; el parque estatal más viejo del país: la Reserva de las Cataratas del Niágara, en Niagara Falls, Nueva York; el Parque Mont-Royal, Montreal; el Emerald Necklace, en Boston, Massachusetts; el Cherokee Park (además del sistema de avenidas) en Louisville, Kentucky; así como el Jackson Park, el Washington Park y el Midway Plaisance en para la World’s Columbian Exposition de Chicago; parte del parque de Detroit Belle Isle; los jardines del Capitolio de los Estados Unidos; y el edificio de George Washington Vanderbilt II, el Biltmore Estate, en Carolina del Norte.

Frederick Law fue un arquitecto paisajista, periodista y botánico estadounidense, famoso por diseñar muchos parques urbanos conocidos, como el Central Park en Nueva York, este parque es sumamente importante y especial para su ciudad ya que mientras gran parte del parque parece natural, contiene varios lagos artificiales, dos pistas de patinaje sobre hielo y áreas de hierba usadas para diversas actividades deportivas.

 

Arquitectos trascendentales en la historia las ciudades

 

También, el parque es un popular oasis para aves migratorias, lo que lo convierte en un lugar concurrido por observadores de pájaros.

Y el 12 de abril de 2017, el parque fue incluido en la Lista indicativa de Estados Unidos, los bienes que el país remite a la UNESCO al considerarlos candidatos a ser declarados Patrimonio de la Humanidad.

 

Jan Gehl, el arquitecto de la gente.

Volvemos a dar otro salto temporal pasando de largo concienzudamente dos épocas: la revolución industrial y el movimiento moderno. Hemos decidido no hablar de esta temporada en nuestra línea de tiempo dado que fueron décadas muy desafortunadas para la planeación de la ciudades, y los errores cometidos en ellas, hoy por hoy los seguimos sufriendo en nuestras ciudades.

Por lo anterior nos iremos a épocas más actuales en las que se han ido forjando nuevos paradigmas en la planeación urbana, y es por ello que no podemos dejar de mencionar a Jan Gehl. Formado en arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca, es profesor de planificación urbana en la misma institución. Socio fundador de Gehl Architects junto con Helle Søholt hasta 2011, impulsó el modelo de ciudad a escala humana, centrándose en la persona como «unidad de medida» en el diseño urbano.

Defiende la mejora de calidad de la vida urbana basada en la recuperación de la peatonalización y el uso de la bicicleta, otorgando especial importancia al espacio público.

Gehl ha colaborado en proyectos para las ciudades de Copenhague, Londres, Melbourne, Sídney, Riga, Amman, Nueva York y Moscú, entre otras. Entre sus obras destacan Nuevos espacios urbanos, La humanización del espacio urbano: la vida social entre los edificios, Cities for People y How to Study Public Life, entre otras.

 

Arquitectos trascendentales en la historia ciudades

 

Es miembro honorario de los institutos de arquitectos de Dinamarca, Inglaterra, Escocia, Estados Unidos y Canadá, ha sido galardonado con el Premio Sir Patrick Abercrombie por sus “contribuciones ejemplares en la planificación urbana” por la Unión Internacional de Arquitectos y ha sido reconocido con el título honorífico de doctor honoris causa por las universidades de Edimburgo, Heriot-Watt, Varna y Toronto.

 

Te puede interesar: La Vida, El Espacio Público Y Los Edificios (En Ese Orden) Deben Ser Prioridades En Las Ciudades.

 

Ricardo Legorreta, el único mexicano que ha recibido el Praemium Imperiale otorgado por la Asociación de Arte de Japón.

Arquitecto mexicano egresado de la UNAM, Ricardo Legorreta sobresalió interpretando el estilo arquitectónico de los edificios de origen mexicano: colores vibrantes, formas geométricas, fuentes, espacios llenos de luz y patios íntimos con sellos de su estilo.

Tuvo una carrera de más de cincuenta años y diseñó una larga lista de equipamiento urbano con más de 100 proyectos en un rango que va de museos y hoteles a edificios de oficinas y fábricas, campus universitarios, espacios urbanos, así como residencias privadas en México y en el extranjero.

En su trabajo figuran influencias del periodo colonial de México y del mundo islámico (los patios).

Uno de sus primeros edificios, el Hotel Camino Real de la Ciudad de México (1968), fue uno de sus favoritos porque él decía que le ayudó a descubrir sus raíces mexicanas. Había estado muy enfermo y durante su recuperación creó un edificio que es ahora una de sus obras más famosas.

Legorreta continuó su obra con el diseño de la Casa Montalbán en Los Ángeles, el Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey, la Catedral Metropolitana en Managua, Pershing Square en Los Ángeles, la Biblioteca Central de San Antonio Texas, el Museo Tecnológico de Innovación en San José California, el Centro de Artes Visuales de la Universidad Santa Fe, Nuevo México, el Complejo Juárez en la Ciudad de México, la Universidad de Negocios y Ciencias de la Computación Carnegie Mellon en Qatar, y muchos otros edificios y espacios urbanos públicos y privados.

 

Arquitectos trascendentales en historia ciudades

 

Legorreta fue un artista y un diseñador en sintonía con el medio ambiente y nunca olvidó diseñar edificios para la gente que los utiliza.

En 1999 recibió la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y en el año 2000, se convirtió en el primer latinoamericano en recibir la prodigiosa Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), por ser un arquitecto cuyo trabajo ha tenido una influencia perdurable en la historia y en la práctica de la arquitectura en las ciudades.

 

Tatiana Bilbao, la arquitecta del Jardín Botánico de Culiacán.

La arquitectura y el urbanismo como casi todas las disciplinas, han sido dominadas por los varones a través de la historia, sin embargo, eso no ha impedido que en las últimas décadas las mujeres hayan comenzado ha formarse una reputación y trascendencia en dichas disciplinas. 

Tal es el caso de la arquitecta Tatiana Bilbao Spamer, quien es una arquitecta y académica mexicana. Fue Asesora en el Ministerio de Desarrollo y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal de la Ciudad de México, y durante este periodo forma parte de la Dirección General de Desarrollo del Consejo Asesor para el Desarrollo Urbano de la Ciudad.

Su experiencia abarca en proyectos desarrollados en China, Francia, Estados Unidos, México, Guatemala, entre otros. Algunos de sus proyectos más representativos se encuentran: el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, la sala de exhibiciones de un parque ubicado en Jinhua, China y un prototipo de vivienda social sustentable de 62 m² con capacidad de duplicarse con un costo de 120 mil pesos mexicanos que fue presentado en la Bienal de Arquitectura de Chicago en 2015 y que originalmente se había proyectado en Chiapas, México.

 

Arquitectos trascendentales en historia ciudades Tatiana Bilbao

 

La obra de Bilbao ha sido reconocida con el Kunstpreis Berlín en 2012, fue nombrado en 2010 como Voz emergente por la Liga de Arquitectura de Nueva York, el Premio Global a la Arquitectura Sostenible por la Fundación LOCUS en 2014, y el Premio de Impacto 2017 a los Homenajeados por Premios ArchitzierA +, junto con el Tau Sigma Delta Gold Medal del 2020 y el Marcus Prize Award 2019.

Tatiana es la arquitecta más joven en esta lista ademas de la única mujer, no obstante, su trascendencia e importancia en la arquitectura y las ciudades contemporáneas, no es menor a la de los colegas que la precedieron.

 

También te puede interesar: La Dimensión Humana – Jan Gehl.

 


Gloria C. Morales Fonseca
Autora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *