La importancia de las banquetas en la ciudad

La importancia de las banquetas en la ciudad

En diferentes partes del mundo les llaman: aceras, veredas, andenes o, como les les llamamos en México: banquetas. 

Pero, ¿qué son las banquetas?

Las banquetas son la infraestructura urbana más importante para la movilidad de las personas. En todas ellas las personas, sin importar condición física, género, edad, nivel socioeconómico, acompañante, etc., satisfacen sus necesidades de desplazamiento al conducirse sobre ellas para llegar a un destino. 

 

La importancia de las banquetas en las ciudades

 

No importa si dentro de la ciudad te desplazas en bicicleta, transporte público, motocicleta o automóvil, siempre tendrás que utilizar una banqueta para entrar a tu casa, escuela, parque, o cualquier lugar que sea tu destino.

 

¿Quieres saber cómo diseñar calles con banquetas ideales? Consulte aquí el Manual De Calles: Diseño Vial Para Calles Mexicanas

 

La importancia de las mismas en la ciudad es crucial, aunque por años se ha menospreciado su relevancia al ser simplemente segregadas a ser la parte residual de una calle en todos los aspectos (accesibilidad, tamaño, calidad, etc.). 

Algunos autores afirman que las banquetas pueden demostrar mucho de una sociedad. Una ciudad con banquetas pequeños, en mal estado o incluso inexistentes evidencian falta de empatía e inclusión hacia personas para las cuales el caminar es su principal medio de transporte, personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños, etc.

 

La importancia de las banquetas en las ciudades

 

Sin embargo, una ciudad con banquetas amplias y de gran calidad demuestra un gran compromiso con todas las personas que la habitan, hace de sus trayectos una actividad placentera y de disfrute, invita a moverse a pie más seguido e incluso hace más bella, mejoran las condiciones para una mejor movilidad activa de la ciudad.

 

Ocho claves para diseñar mejores veredas y conseguir ciudades más activas

 

Las ciudades, deben cambiar la manera de ver y sobre todo de construir sus banquetas, Jan Gehl, uno de los grandes arquitectos y urbanistas de los últimos tiempos menciona que las ciudades y sus calles son de las personas y bajo ese principio es que se deben diseñar.

 

la importancia de las banquetas en las ciudades

 

Quienes se dedican al diseño de las ciudades iniciar deben pensar siempre en las personas, darles todas las facilidades para sus desplazamientos peatonales de manera agradable y segura para así edificar poco a poco ciudades más humanas.

 

 


Andrés Salazar Vidales
Autor: Andrés Salazar. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

2 thoughts on “La importancia de las banquetas en la ciudad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *