La importancia de las banquetas en la ciudad

La importancia de las banquetas en la ciudad

En diferentes partes del mundo les llaman: aceras, veredas, andenes o, como les les llamamos en México: banquetas. 

Pero, ¿qué son las banquetas?

Las banquetas es la  infraestructura urbana más importante para la movilidad de las personas. En ellas todas las personas, sin importar condición física, género, edad, nivel socio-económico, acompañante, etc., satisfacen sus necesidades de desplazamiento al conducirse sobre ellas para llegar a un destino. 

No importa si dentro de la ciudad te desplazas en bicicleta, transporte público, motocicleta o automóvil, siempre tendrás que utilizar una banqueta para entrar a tu casa, escuela, parque, o cualquier lugar que sea tu destino.

¿Quieres saber cómo diseñar calles con banquetas ideales? Consulta aquí el Manual De Calles: Diseño Vial Para Calles Mexicanas

 

En algunas ciudades del mundo las banquetas son tan amplias que las bicicletas pueden circular a no más de 10 Km p/Hora.

La importancia de las mismas en la ciudad es crucial, aunque por años se ha menospreciado su relevancia al ser simplemente segregadas a ser la parte residual de una calle en todos los aspectos (accesibilidad, tamaño, calidad, etc.). 

Algunos autores afirman que las banquetas pueden demostrar mucho de una sociedad. Una ciudad con banquetas pequeñas, en mal estado o incluso inexistentes evidencian falta de empatía e inclusión hacia personas para las cuales el caminar es su principal medio de transporte, personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños, etc.

Sin embargo, una ciudad con banquetas amplias y de gran calidad demuestra un gran compromiso con todas las personas que la habitan, hace de sus trayectos una actividad placentera y de disfrute, invita a moverse a pie más seguido e incluso hace más bella, mejoran las condiciones para una mejor movilidad activa de la ciudad.

Ocho claves para diseñar mejores veredas y conseguir ciudades más activas

Las ciudades, deben cambiar la manera de ver y sobre todo de construir sus banquetas, Jan Gehl, uno de los grandes urbanistas de los últimos tiempos menciona que las ciudades y sus calles son de las personas y bajo ese principio es que se deben diseñar.

Quienes se dedican al diseño de las ciudades deben iniciar pensando siempre en las personas, darles todas las facilidades para sus desplazamientos peatonales de manera agradable y segura para así edificar poco a poco ciudades más humanas.


Autor: Andrés Salazar. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

2 thoughts on “La importancia de las banquetas en la ciudad”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares