Ciudades para personas con discapacidad

Hablar de ciudades para personas con discapacidad, o ciudades accesibles e incluyentes es hablar de movilidad. Al final del día tu, yo y quien sea, sin importar su limitaciones físicas o mentales, tenemos que movernos para llegar a algún lugar. 

En estos días conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Pero seguimos olvidando un tema importante, cómo es que ellos/as y sus familias viven la ciudad. 

Lo más importante ¿cómo se mueven? porque como lo señalamos al principio, hablar de ciudades hechas a la medida de personas con discapacidad, es diseñar espacios, banquetas, calles que se ajusten a sus necesidades. 

 

Resultado de imagen para personas con discapacidad, ciudad

La importancia de las banquetas en la ciudad

Es también hablar de transporte público accesible, más que una unidad por cada 20 rutas con espacio para una silla de ruedas, es contar con unidades accesibles para cada tipo de discapacidad.

Decidirse a diseñar ciudades accesibles puede parecer una decisión poco popular para las autoridades, sin embargo, atreverse a darles a estas personas algo que por derecho les corresponde es una excelente decisión.

 

 

¿Cómo podemos empezar?

Iniciar es sencillo, empecemos por lo fácil, colocar guías podotáctiles en las principales calles de la ciudad para las personas con discapacidad visual. Señaleticas con braille. Construyendo rampas con la inclinación adecuada para el paso de sillas de ruedas y desplazamiento también de invidentes. 

Un segundo paso es volver 100% accesible el Centro de la ciudad, solo así las personas que viven con alguna discapacidad podrán desplazarse de manera independiente. 

Después de esto las autoridades deben crear reglamentos para el diseño de calles y banquetas que incluyan un enfoque de accesibilidad universal. Esto quiere decir que deberán tener la anchura necesaria para sillas de ruedas, guías podotáctiles, señalamientos en braille, rampas, entre otras.

¿Quieres saber cuál es el grado de accesibilidad de tu ciudad? Te compartimos esta guía que puede ayudarte 

Otra buena práctica para aplicar es el re-diseño de los accesos a edificios públicos, muchos de estos, por ser de décadas anteriores, no cuentan con accesos universales, ni elevadores, pensemos en cuántas veces estas personas han querido acudir al palacio de gobierno sin poder hacerlo. 

 

De acuerdo al Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), existen tres aspectos fundamentales en una ciudad para que las personas con discapacidad se sientan incluidas:

1) Aspectos físicos: Permiten que la persona pueda moverse de un lugar a otro en la ciudad.

2) Aspectos económicos: Tienen en cuenta a las personas con discapacidad en el diseño de oportunidades laborales y en el diseño de espacios y productos de consumo

3) Aspectos sociales: Son aquellos que permiten que todos los ciudadanos compartan los mismos lugares, facilitando la interacción y la participación en la comunidad.

¿Quieres saber más sobre esto? Visita ¿Cómo diseñar ciudades aptas para personas con discapacidad?

 


Nancy LópezNancy López. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano con énfasis en Movilidad Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano. Experta en Comunicación para la Movilidad, Seguridad Vial y Ciudades. Comunicación y Periodismo con Perspectiva de Género.

One thought on “Ciudades para personas con discapacidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *