ITDP: POR UNA ESTRATEGIA NACIONAL INTEGRAL DE MOVILIDAD URBANA

ITDP: POR UNA ESTRATEGIA NACIONAL INTEGRAL DE MOVILIDAD URBANA

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ITDP, busca a través de la publicación del documento “Hacia una Estrategia Nacional Integral de Movilidad Urbana”, plasmar una propuesta desde la sociedad civil para el diseño de una política pública de movilidad urbana sustentable para todo México.

En el mismo documento se menciona que es necesario y urgente vincular los criterios de política pública con la reducción de gases de efecto invernadero y el crecimiento bajo en carbono en las ciudades mexicanas, dado que se ha alcanzado un promedio diario de concentración de CO2 de más de 400 partes por millón en la atmósfera.

El documento establece criterios generales de política pública con la visión de ciudades mexicanas. 

Criterio 1: Pensemos hacia futuro, no solo al presente.

Criterio 2: Hagamos más con menos.

Criterio 3: Accesibilidad, no rapidez

Criterio 4: Flexibilidad e integración.

Criterio 5: Movilidad para todos, no solo para algunos.

Criterio 6: Más calidad y mejor gestión

La movilidad es y debe ser un servicio público asequible y accesible para todas las personas, por lo que el criterio de equidad debe ser guía para las decisiones de cobertura, inversión y estructura tarifaria.

Es necesario también combinar los objetivos de planeación con las asignaciones presupuestales para que las inversiones refuercen la visión de ciudad acordada previamente. Los proyectos deben ser replicables y adaptables a la demanda de manera que siempre se mantengan altos niveles de calidad y servicio.

La infraestructura por su parte es clave en la consecución de objetivos de movilidad, esta debe ser complementada siempre por elementos de operación, información, comunicación y monitoreo de manera que se potencie el uso inteligente de los sistemas de movilidad. Asimismo, la propia infraestructura debe tener una mezcla adecuada de dimensiones, rigidez y velocidad, de manera que maximice la integración y la flexibilidad de uso de todo el sistema.

 

Dentro de sus líneas estratégicas planteadas se encuentra el promover la implementación de sistemas integrados de transporte urbano de alta calidad como eje rector del desarrollo de infraestructura en las ciudades, impulsar estrategias de movilidad no motorizada, racionalización del uso del automóvil y calidad de espacio público, así como potenciar la inversión en infraestructura de transporte urbano, densificación en corredores y estaciones de transporte masivo , las cuales integren asociaciones público privadas para generar beneficios sociales en vivienda, equipamiento, infraestructura y espacio público.

 

Este documento da continuidad a la reflexión y propuesta que desde el ITDP se ha impulsado sobre políticas nacionales, en especial el análisis de fondos federales que han impulsado desde 2010, la serie de documentos en la colección “Más allá de auto” publicados en 2012 y 2013 y la propuesta “Hacia una política nacional de ciudad: cinco propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en México”.

Fuente: http://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/Movilidad-Urbana-Sustentable-MUS_.pdf

Arq. Luis Angel González

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares