Análisis de siniestros viales ocurridos en Culiacán en 2019

Análisis de siniestros viales ocurridos en Culiacán en 2019

El equipo de Mapasin presentó el Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial ocurrido en Culiacán durante el 2019 y realizó una comparativa con el 2018, buscando así obtener cifras que les ayuden a coordinar esfuerzos con las autoridades para generar estrategias de seguridad vial.

Ricardo Rodríguez Gastelum, ejecutivo de proyectos y encargado de la presentación del análisis, destacó que en el municipio de Culiacán ocurrieron un total de 4,025 siniestros viales durante el 2019, de los cuales 3,901 siniestros ocurrieron en suelo de la mancha urbana de la ciudad, representando así un 96.91% de los siniestros totales.

 

“Se muestra un descenso del 27% en los siniestros viales ocurridos en 2019 en comparación al 2018, pero también se muestra un aumento del 33% de las muertes de usuarios de la vía en sitio, tenemos que encontrar por qué la incidencia en mortalidad de usuarios de la vía muestra un aumento considerable, para así trabajar en soluciones estratégicas en conjunto con las autoridades”, dijo.

Tipo de siniestros viales registrados en Culiacán 2019, en comparación con 2018:

  • Atropellamientos a peatones aumentaron un 6%
  • Colisión contra ciclista disminuyó un 39%
  • Colisión contra objeto aumentó un 7%
  • Colisión contra vehículo en movimiento disminuyó un 7%
  • Colisión contra vehículo por alcance disminuyó un 60%
  • Colisión contra vehículo estacionado disminuyó un 60%

CONSÚLTALO AQUÍ | Anuario Estadístico De Siniestralidad Vial, Culiacán 2019

Por su parte, Luis Angel González Valenzuela, coordinador de proyectos señaló que el objetivo de realizar el mapeo de la siniestralidad vial en Culiacán, es el de poder identificar dónde están sucediendo los hechos y que las autoridades municipales y estatales puedan incidir con acciones para disminuir las muertes y lesiones graves por esta problemática.

“Con este análisis y mapeo, Mapasin, las autoridades y la ciudadanía en general puede conocer más a fondo cómo es que se desarrolla la situación y de esta forma se pueden ofrecer ideas y proyectos para minimizar no solo la incidencia de siniestros viales, sino también las muertes y lesiones graves a causa de estos”, dijo.

Concluyó que conocer la estadística sobre la siniestralidad vial toma importancia ya que se convierte en un instrumento para la toma de decisiones en materia de movilidad urbana sustentable, en este caso en particular para Culiacán.

El estudio fue realizado gracias a la colaboración que existe con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y la Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Sinaloa (COEPRA).

Durante la presentación de anuario se contó con la presencia del secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yarahuan; el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Oscar Guinto Marmolejo; el Director del IMPLAN Culiacán, Alberto Medrano Contreras; Said Osuna Félix, Director de Movilidad de la SEDESU; Adriana Armenta Lindoro, Coordinadora del COEPRA Sinaloa, entre otros.

Para conocer la presentación completa del anuario CLIC AQUÍ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares