Análisis de Siniestralidad Vial, Culiacán – Julio 2022

Análisis de Siniestralidad Vial, Culiacán – Julio 2022

Según el Análisis de Siniestralidad Vial de Culiacán, en julio de 2022 comparado con julio del año pasado, se registra un incremento del 31%; siendo el quinto mes consecutivo que registra un incremento con respecto al año anterior. Tomando como referencia el promedio anual móvil encontramos un aumento del 12%.

 

Análisis de Siniestralidad Vial Culiacán Julio 2022Análisis de Siniestralidad Vial Culiacán Julio 2022

 

Julio tuvo un registro de 7 muertos en el sitio, de los cuales uno fue un motociclista de 16 años. El resto de los muertos en el sitio se trata de ocupantes de vehículos en donde una niña de 11 años murió. Recordemos que el fin de semana de 09 – 10 murieron cuatro jóvenes en dos siniestros viales diferentes en dos sectores diferentes de la ciudad. Con este registro, ya se suman 36 muertos en sitio las que se registran en este año en la ciudad.

 

Análisis Siniestralidad Vial Culiacán Julio 2022

 

Checa esto: Cruceros Más Conflictivos De Culiacán: Calzada Aeropuerto, De Las Calles Más Letales En Culiacán En Materia De Seguridad Vial.

 

Datos a resaltar:

  • En un solo fin de semana murieron cuatro jóvenes.
  • Una niña de 11 años murió en un siniestro vial derivado de la persecución de una persona.

 

Cruceros y corredores conflictivos en julio:

  1. Calz. Heroico Colegio Militar y Blvd. San Ángel.
  2. Av. Rodolfo G. Robles y Calle. Ramon F. Iturbide. 
  3. Blvd. Rolando Arjona y Blvd. Alfonso G. Calderón. 
  4. Blvd. Manuel Sarabia y Blvd. Alfonso G. Calderón.
  5. Blvd. Pedro Infante y Blvd. Espinoza de los Monteros.

 

Colonias con mayor registro de siniestros viales.

Análisis de Siniestralidad Vial, Culiacán Julio 2022

Fuente: elaboración propia con datos del SESESP Sinaloa.

 

También te puede interesar: Corredores Conflictivos De Culiacán: Blv. Francisco I. Madero, Una De Las Calles Con Mayor Incidencia En Siniestros Viales.

 

Lo que algunos expertos dicen sobre la seguridad vial.

Según Juan Carlos Dextre (ingeniero civil y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú) y Ángel Cebollada (geógrafo e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona), describen a la seguridad vial como un problema de salud pública de primera magnitud a nivel mundial que afecta de forma distinta a territorios y a grupos sociales.

 

Siniestralidad Vial Culiacán Julio 2022

 

A su vez, la seguridad vial determina la capacidad de moverse para acceder a bienes y a servicios urbanos. También señalan que la inseguridad vial se refiere, en primer lugar, a las víctimas directas de los siniestros viales, pero también implica la expulsión de usuarios de la vía pública por la percepción de inseguridad que tienen los colectivos más vulnerables de la sociedad, por ejemplo, la (in)capacidad de los niños de desplazarse de manera autónoma por la ciudad.

 

Seguridad vial

 

Tal vez sea de tu interés: Periodos Vacacionales Sí Requieren Programas De Prevención Vial, Revela Informe Mensual De Siniestralidad.

 

Las visiones más importantes en el mundo sobre la seguridad.

Según Dextre y Cebollada (especialistas anteriormente mencionados), en los países que consideran la seguridad vial una política pública, cuentan con alguna organización responsable de definir las estrategias de intervención, que, además, es dotada con recursos que le permiten ejecutar las acciones propuestas. Dentro de las visiones de seguridad vial que existen en el mundo, destacan la Visión Cero de Suecia y la Seguridad Sostenible de los Países Bajos.

La Visión Cero de Suecia ha constituido un cambio de paradigma en la forma en que tradicionalmente se trabaja la seguridad vial. Se fundamenta en el principio ético de que nadie debería morir ni sufrir lesiones para toda la vida como consecuencia de un siniestro vial; bajo la Visión Cero, la responsabilidad recae, principalmente, el sistema de carreteras y transporte. Y en dejar de culpar al usuario individual y preguntarse en qué está fallando el sistema es fundamental para poder mejorar significativamente la seguridad vial.

La Seguridad Sostenible de los Países Bajos especifica que, en el diseño de las carreteras, se deben usar los mismos requerimientos que cuando se diseña una planta de energía nuclear, una refinería, el transporte aéreo o el transporte por ferrocarril. El objetivo de la seguridad sostenible es prevenir los siniestros y reducir sus consecuencias al mínimo. Para lograr esta finalidad, se utiliza un enfoque que considere la vulnerabilidad de las personas, así como las capacidades cognitivas y las limitaciones de los humanos. Esta visión, se resume en la expresión “prevenir es mejor que curar”.

Desde Mapasin nos apoyamos mayormente en el enfoque sueco Visión Cero, sin embargo, también tomamos como referencia cualquier visión y estrategia que considere la vulnerabilidad de los usuarios de la vía y considere al sistema de transportes y de movilidad urbana como el principal actor a intervenir para lograr una incidencia en la disminución de muertes y lesiones por siniestro viales.

 


Autores:
Ricardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).
Autora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *